El convenio permitiría, además, a tesistas de posgrado trabajar en sus instalaciones de primer nivel en Almería, potenciando la formación en tecnologías de energías sustentables.

La Plataforma Solar de Almería (PSA), centro de referencia europeo en investigación solar, y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) están cerca de concretar un convenio de cooperación científica que impulsará trabajos de colaboración, además de la formación de posgrado en energías renovables.

Durante una visita reciente, la directora del Grupo de Investigación y Transferencia de Energías Sustentables y Cuidado del Medio Ambiente (GIESMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Noemí Sogari, mantuvo reuniones con Guillermo Zaragoza del Águila, director de la Plataforma Solar, para materializar un acuerdo que permitirá a estudiantes de Doctorado y Maestría de la UNNE realizar sus tesis en instalaciones de primer nivel mundial.

El convenio contempla que los investigadores de la UNNE podrán trabajar en unidades especializadas como Tecnologías Termosolares de Foco Lineal, Concentradores Solares, Almacenamiento Térmico, Aplicaciones Térmicas Solares, Tratamiento de Agua, Generación Fotovoltaica y Producción Solar de Combustibles.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto regional de Transición Energética en Europa, Latinoamérica y El Caribe, una iniciativa que busca facilitar el acceso a fuentes de energía limpias, seguras y rentables mediante la cooperación científica birregional.

La PSA, reconocida por la Comisión Europea como una Gran Instalación Científica, se consolidaría así como un espacio para la formación de investigadores latinoamericanos en tecnologías energéticas de vanguardia.

El acuerdo no sólo representa una oportunidad académica para investigadores de la UNNE, sino que también fortalece los lazos de colaboración científica entre España y Argentina, potenciando el intercambio de conocimientos en un área crítica para el desarrollo sostenible.

La doctora Sogari forma parte del consorcio que desarrolla el Proyecto Transición Energética en Europa y Latinoamérica y El Caribe y su desempeño en él, hizo que el PSA- CIEMAT la invitara a trasladarse a las instalaciones de la Plataforma Solar.

En la oportunidad, la investigadora de la UNNE participó de la puesta en marcha y del estudio del funcionamiento de un nuevo sistema desalinizador solar construido e instalado por la empresa alemana CEVAP Technology B.V.

Cabe recordar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en su condición de organismo decano de la cooperación iberoamericana y también con una acreditada experiencia en la colaboración con la Unión Europea, presentó a la convocatoria “Strengthen the bilateral cooperation on Research Infraestructures with Latin America” del programa HORIZONTE EUROPA.

Se trata de una propuesta de cooperación científica birregional que haga posible, a partir del uso compartido de infraestructuras de investigación, lograr que los ciudadanos de ambas regiones tengan acceso a fuentes de energía limpias, seguras y asequibles.

Plataforma Solar de Almería

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es uno de los centros periféricos de CIEMAT Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, es un centro público de investigación del Gobierno de España, oficialmente considerado por la Comisión Europea como una Gran Instalación Científica europea y es también el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a la evaluación, demostración, formación y transferencia de la tecnología relacionada con aplicaciones de energía solar.