La propuesta del oficialismo elevaba el mínimo no imponible a las provincias patagónicas. Esta alternativa no sedujo a los gobernadores ni a los senadores.
Ni siquiera modificando la exención a las provincias patagónicas del impuesto a las Ganancias, el Gobierno pudo lograr conseguir el dictamen de este proyecto. Finalmente, el Paquete Fiscal no logró los votos necesarios e ingresó a un cuarto intermedio en la comisión del Senado un poco después que la Ley Bases tuviera la misma suerte, aunque después lograra el dictamen.
A modo de negociación, el oficialismo había ofrecido el incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.
De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedaban fuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.
La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones de pesos para los casados con hijos. Para el resto, es de 1,8 y 2,3 millones de pesos, respectivamente.
El oficialismo no tiene garantizado los votos
Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias porque esta medida no conformaría a los gobernadores.
En consecuencia, la negociación seguirá su curso y se espera que la comisión del Senado se vuelva a reunir la semana que viene para ver si se llega a un dictamen.