Las actividades comenzaron temprano el viernes 12, con la recepción de autoridades, el izamiento de la Bandera argentina en la plaza Independencia, el tedeum en la parroquia San José y un chocolate compartido con los presentes. Luego, hubo acto central y desfile cívico-militar.
El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, encabezó el viernes (12 de septiembre) el acto oficial por el 182° aniversario de la fundación de la ciudad, acompañado por legisladores provinciales, autoridades comunales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, y numerosos vecinos que se sumaron a la conmemoración.
Las actividades comenzaron desde temprano con la recepción de autoridades, el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Independencia, el solemne tedeum en la parroquia San José y un tradicional chocolate compartido con los presentes.
Posteriormente, se desarrolló el acto central y, tras él, tuvo lugar el desfile cívico-militar que reunió a escuelas, fuerzas e instituciones de la ciudad, que fue acompañado con el aplauso del público y matizado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado”, del Grupo de Artillería de Monte 3 del Ejército Argentino, con asiento en esta ciudad.
Ascúa
En su discurso, el intendente Ascúa expresó que es un honor dirigirse nuevamente a los libreños en una fecha tan significativa, destacando el orgullo e identidad compartida por quienes nacieron en este suelo. Y recordando, además, que a lo largo de casi ocho años de gestión se ejecutaron obras que marcaron el camino hacia la transformación de la ciudad.
El Jefe Comunal repasó los avances alcanzados en infraestructura, deporte, educación, salud y cultura, resaltando el trabajo conjunto que permitió sostener el crecimiento de Paso de los Libres, aún en situaciones adversas o de dificultades financieras.
También reconoció y evocó la memoria del escribano Alberto “Loro” Yardín, recientemente fallecido, quien hasta hace días se desempeñaba como secretario de Asuntos Parlamentarios.
Finalmente, Ascúa reafirmó su compromiso con la comunidad, señalando “Querido pueblo de Paso de los Libres, tengan la seguridad de que seguiremos trabajando por el futuro y bienestar de nuestra ciudad, desde el lugar donde nos toque, luchando para que a nadie le falte un plato de comida, salud ni trabajo”.