Claramente, la reacción de los descendientes de quien fuera una de las figuras más relevantes del liberalismo durante el siglo XIX no fue la que esperaba el Gobierno y el encargado de transmitirla fue su sobrino pentanieto, Gastón Alberdi.

La familia de Juan Bautista Alberdi defenestró al gobierno de Javier Milei por utilizar la figura de ese prócer de la historia argentina en los nuevos billetes de 20.000 pesos. Consideraron que al poner su rostro lo exponen como ícono de “la hiperinflación” y acusaron al Presidente de “no representar al liberalismo”.

Claramente, la reacción de los descendientes de quien fuera una de las figuras más relevantes del liberalismo durante el siglo XIX no fue la que esperaba el Gobierno y el encargado de transmitirla fue su sobrino pentanieto, Gastón Alberdi.

“Estamos muy molestos”, dijo haciéndose portavoz de sus familiares, tal como lo hizo durante las últimas horas desde las redes sociales donde rechazó duramente al nuevo billete que ayer presentó el Banco Central. “El fascista de Javier Milei se burla de un prócer liberal”, publicó en X.

La razón por la cual Gastón repudió la utilización de su abuelo tiene que ver con el trasfondo, con el mensaje que da el rostro en el billete: “Le están poniendo el cartel de hiperinflación, porque hoy 20 mil pesos no es nada”, lanzó.

“Consideramos que al igual que Jesucristo le están poniendo un cartel arriba de la cruz al liberalismo. A Jesucristo le pusieron ‘rey de los judíos’ y al prócer liberal nacional le están poniendo el cartel de la hiperinflación”, comparó durante una entrevista por Radio 10.

Gastón Lucas Alberdi Peñavera se autodenomina “liberal” y fue uno de los colaboradores de Milei que se alejaron de La Libertad Avanza (LLA) cuando el gobierno cayó en contradicciones, políticas de ajuste y medidas en contra del sector productivo nacional.

“Nos dimos cuenta a tiempo y nos separamos de este personaje nefasto y farsante que usurpó las ideas del liberalismo” y no tiene “nada que ver con Juan Bautista Alberdi”, criticó.

Consideró que la salida de billetes de 20.000 pesos es la prueba de la desvalorización de la moneda nacional y cuestionó la contradicción del Gobierno de haberlos impreso en China, país al que antes había defenestrado por “comunista”: “Veinte mil pesos no son nada y él, que había dicho ‘con los chinos nada’, los mandó a fabricar a China”.

“Milei no representa al liberalismo”, disparó y lo calificó como “un fantoche y un conservador de la década infame de 1930, con un modelo extractivista que está loteando la República Argentina”. Es decir, a contramano de la prédica del prócer liberal que utilizó para los flamantes billetes.

El descendiente de Alberdi también cuestionó la política de ajuste y represión del gobierno de LLA: “Nuestros jubilados son reprimidos cada miércoles por pedir una jubilación digna, los estudiantes no reciben un presupuesto educativo en la universidad y los gremios también son reprimidos”, ejemplificó en su denuesto al Gobierno nacional.