Silvina Carreira protestó ante la prensa al retirarse de los tribunales porque dijo que se vulneraron los derechos de su defendido. Además, cuestionó la actitud del juez del caso.

Silvina Carreira, la abogada del expresidente Alberto Fernández estuvo este martes en los tribunales de Comodoro Py, pero se retiró contrariada. Dijo que no se le permitió dejar un listado de preguntas para que el juez se las hiciera a la ex primera dama Fabiola Yáñez. Además, sostuvo que los pasos judiciales dados este día deberían ser considerados nulos, ya que es un derecho de la defensa poder hacer preguntas cuando quien promueve la denuncia amplía su declaración.

Cuando se retiró, Carreira dejó una crítica a Julián Ercolini, juez del caso: “Ustedes (por los periodistas) se enteran antes que esta defensa de lo que sucede en el expediente”.

 

“La declaración de Fabiola Yáñez no es válida”

La abogada Carreira objetó que el juez Ercolini no la dejó hacer las preguntas que tenía preparadas para la expareja de su cliente. Ante los periodistas, marcó una contradicción entre las actitudes de la ex primera dama: ” Si Yáñez puede presentarse y dar una declaración en los medios -por la entrevista del fin de semana- no la revictimiza tanto la situación”, declaró.

Ello obedece a que, desde Madrid, la abogada de Yáñez, Mariana Gallego, pidió que no se aceptaran las preguntas de la defensora de Alberto Fernández en la declaración ampliatoria ante el juez y Ercolini aceptó ese planteo.

“¿Por qué no permiten las preguntas de esta defensa para que mi cliente pueda ejercer el derecho constitucional que le corresponde?”, se preguntó Carreira en voz alta.

Es por eso que explicó brevemente por qué esta declaración ampliatoria no debería ser considerada válida: “Yo tenía una resolución, con número escrito. La resolución es inapelable para el Código. No entiendo. Revocó la resolución que había dado y el motivo es no revictimizar a la víctima”.

Los próximos pasos de Alberto Fernández

Desde que Yáñez formalizó la denuncia por violencia de género, Alberto Fernández no sale de su departamento en Puerto Madero. Por eso, los periodistas le preguntaron a su abogada sobre por qué aceptó la defensa del exmandatario. “Yo creo en lo que me dice mi cliente”, aseguró Carreira.

Con esa certeza, agregó que, llegado el momento, el expresidente acudiría a la sede de los tribunales cuantas veces sea necesario. Carreira, en este tema fue categórica: “Cuando se lo soliciten, no hay ningún inconveniente para que Fernández se presente a declarar”.

Yáñez llegó al consulado argentino en Madrid a las 10,11 de la mañana (hora argentina). Justamente, su arribo se produjo instantes después de que el juez Ercolini decidiera rechazar el pedido de la defensa para estar presente en la testimonial, como fue señalado antes.