Trump dijo que “a América Latina no la necesitamos”.

Por Noel Breard (*)

El flamante presidente Donald Trump, contestando en un reportaje al periodismo, dijo textualmente que “a América Latina no la necesitamos”; lo que puede ser bueno, nos van a dejar tranquilos (ironía).

EEUU sigue aumentando sus inversiones extractivas, enviando tecnología con un resorte estratégico, es el mayor accionista del FMI, que con endeudamientos crónicos y geométricos que tienen los países de América latina, en especial Argentina.

Esta necesita el visto bueno de ese país, en resumen, nos condicionan.

La perspectiva es que EEUU va -como se denomina en relaciones internacionales- a “continuar con una agenda negativa”. Todo lo que les interesa es la seguridad nacional, la lucha contra el crimen organizado internacional, el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero y respecto a China permitirá algo comercial, pero no relación estratégica y de alta tecnología.

(*) Senador de la Provincia de Corrientes.