Vialidad Nacional vuelve a echar asfalto frío en el viaducto que une Argentina y Brasil. La semana pasada, el senador nacional Vischi le había demandado al ministro Francos que el Gobierno nacional se encargue de reacondicionar el puente y la Ruta 117.

Operarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizaban ayer tareas de bacheo en el Puente Internacional “Agustín P. Justo-Getúlio Vargas” que une a la Argentina con el Brasil, a través de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana.

Estos “remiendos” se efectúan periódicamente, aún a sabiendas de que no significan la solución definitiva al lamentable estado de deterioro en que se encuentra la estructura del viaducto, que es fundamental en la llamada “Ruta del Mercosur”. No obstante, permitirá un mejor tránsito de los vehículos al menos por un tiempo, que generalmente no es muy prolongado.

Desde hace años, varias entidades intermedias y organismos, como también el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Legislatura provincial, la Municipalidad de Libres y el Concejo Deliberante, efectuaron reclamos ante el Ministerio de Infraestructura (Obras Públicas) y la propia DNV para que se concrete el reacondicionamiento no sólo del Puente Internacional sino también de la Ruta Nacional N°117, cuyo estado también es catastrófico.

Pero todas las demandas cayeron en saco roto, atravesando a las presidencias de Cristina Fernández, Mauricio Macri, Alberto Fernández y, ahora, Javier Milei, quien incluso ya adelantó que “no hay plata” para obra pública en ningún punto del país.

El último que planteó, por enésima vez, un pedido concreto al respecto fue el senador nacional Eduardo “Peteco” Vischi, la semana pasada en el ámbito del Congreso de la Nación, ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos. En ocasión en que el funcionario concurrió al Parlamento a brindar un informe que debería ser periódico.

“Sumados a reclamos por las rutas nacionales, hice un pedido especial y urgente al Jefe de Gabinete @guillermo.francos en relación a la Ruta Nacional 117, en el acceso a Paso de los Libres, que está en mal estado, con mucho tránsito y sigue cobrándose vidas, y el Puente Internacional que une nuestra ciudad con Uruguayana”, escribía el miércoles pasado en su cuenta de Instagram el legislador Vischi, oriundo de Paso de los Libres.

El sentido común hace presumir que no es justamente tirar asfalto frío en el puente, a modo de maquillaje, el eco que se espera a este y tantas otras solicitudes hechas durante los últimos 15 años.