La actualización de los valores es menor a la prevista a raíz de la decisión del Gobierno de postergar el impacto en los impuestos a los combustibles.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre un 3% y un 4% desde hoy, un monto menor al esperado tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación.

Con este incremento, la nafta súper pasó de los $905 del mes pasado a $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil escaló de $941 hasta cerca de los $980 por litro y la nafta premium superaría los $1.161 por litro.

En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021.

Según informó el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa.

Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son:

Nafta súper: $941

Nafta premium (V-Power): $1.161

Gasoil: $980

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en julio 2024

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos cuesta $45.168 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $55.728. Su tanque es de 48 litros.

Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar con base en la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $47.050 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $51.755 (55 litros); y el de un Ford Ka, $47.991 (51 litros).

Meses de suba en los combustibles

Así, el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año registra que hubo subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Las subas en los seis meses que lleva este Gobierno derivaron en una caída de las ventas de combustibles. La consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que “durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país”.

“En la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8 por ciento, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”, indicó el informe privado.