Participarán mañana del III Congreso de Trabajadores Nodocentes y II Regional, en el Campus de la UNNE en Resistencia, Chaco.
Cientos de trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de otras casas de altos estudios de la región participarán del III Congreso de Trabajadores Nodocentes y II Regional, para fortalecer la batalla por la estabilidad laboral y la calidad educativa, en un contexto de brutal ajuste que el Gobierno nacional aplica a la educación pública.
“Los trabajadores nodocentes somos los que gestionamos y mantenemos el funcionamiento día a día de las universidades porque llevamos adelante las tareas administrativas,técnicas, asistenciales, de mantenimiento y producción y de servicios dando el marco de múltiples tareas y garantizando un contexto adecuado para estudiantes y docentes”, dijo la titular de la Asociación de Trabajadores Nodocentes (ATUN), Liza Hortt.

La secretaria general de ATUN reiteró la convocatoria para el III Congreso de Nodocentes y II Encuentro Regional, que se realizará mañana (martes 14 de octubre de 2025) durante todo el día en la Facultad de Artes, ubicada en Castelli 1.300, en el Campus de la UNNE en Resistencia, Chaco.
El Congreso contará con diferentes ponencias de Trabajadores nodocentes en el horario de la siesta, en las que el sector expondrá distintas experiencias de trabajo en las Facultades, con el objetivo de aportar elementos para mejorar la realidad diaria de los trabajadores nodocentes.
Será un momento para compartir avances y también formas de sobrellevar nuevas dificultades en distintas unidades académicas.
El lema es la “Importancia de la universidad pública en el contexto actual”.
Además, el encuentro permitirá fortalecer la unidad de los trabajadores en un contexto crítico para la educación pública por el ajuste que el Gobierno de Javier Milei aplica a las universidades públicas.
“En ATUN, los trabajadores estamos más unidos, resistiendo el ajuste porque las políticas del Gobierno nacional pretenden pasar por encima a todos los derechos laborales y educativos del país. Por lo tanto, fortalecemos la unidad para frenar el ajuste contra las universidades, porque defendemos también un espacio en el que se puede lograr una movilidad social ascendente, para el hijo del operario, del trabajador, del peon rural”, afirmó Liza Hortt en relación con el contexto laboral actual.
Desde las 10, el Congreso de ATUN presentará varias disertaciones entre las que se encuentran las del secretario de Acción Gremial de la Federación de Trabajadores Nodocentes (FATUN) Rubén Núñez; el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas. Luego, desde las 17 horas, habrá un panel de representantes organizaciones sociales.
También, disertarán Analía Pira (Rectorado UNNE); Celia Núñez (FADyCC), entre otros. En tanto el cierre del Congreso está previsto para las 20 horas y a cargo de Liza Hortt.


