Se trató de un pequeño oriundo de Curuzú Cuatiá. Esta cirugía fue posible gracias al Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, impulsado por la cartera sanitaria, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos oportunos.

En el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes, que depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, recibió con éxito un segundo implante coclear un niño de Curuzú Cuatiá.

Fue el jueves pasado, luego de que en una intervención anterior recibiera el primero.

Esta cirugía fue posible gracias al Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, impulsado por esta cartera, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos oportunos.

El jefe del Programa Dr. Jorge Iglesias destacó al equipo de profesionales de la institución y mencionó que también se trabajó articuladamente con la obra social de la provincia, IOSCOR.

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con orden total y que no responden a los audífonos. Es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador de la onda sonora. Cuando se trata de bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.

“La detección precoz de la Hipoacusia es muy importante para el desarrollo del niño. Un trabajo que realizamos con la licenciada Zulema Soria en articulación con el instituto Integrar”, remarcó Jorge Iglesias.

Cabe recordar que la Hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la pérdida parcial o total de la capacidad de escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Puede ser leve, moderado, grave o profundo. Con una detección temprana se puede mejorar la vida del paciente y por ello desde Salud Pública se lleva adelante la Pesquisa Auditiva Temprana del Recién Nacido (RN).

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade.

La Provincia cuenta con una Red de Fonoaudiólogos para detectar de forma temprana la Hipoacusia y comenzar el tratamiento que corresponda.