La ministra de Educación de Corrientes brindó definiciones clave sobre el cierre del ciclo lectivo 2025, las proyecciones para el inicio de clases 2026 y los principales ejes de gestión de la cartera educativa, en el marco de una entrevista en PONELE H Radio-TV.
Al analizar su primera semana al frente del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Ana Miño. reconoció que se trata de “un territorio nuevo”, aunque aseguró que se encuentra trabajando intensamente junto a los equipos técnicos para interiorizarse en el funcionamiento del sistema educativo provincial y avanzar en decisiones estratégicas.
Entrevistada en PONELE H Radio-TV, la flamante funcionaria explicó que uno de los primeros pasos fue el encuentro con supervisores y equipos técnicos, con el objetivo de revisar procedimientos administrativos, como la confección de padrones, que suelen generar dificultades dentro del ámbito docente.
“Desde la experiencia docente se detectan cuestiones que necesitan mejoras, y estamos trabajando sobre eso”, señaló.
Asimismo, destacó que el Ministerio se rige por un calendario escolar que ordena todas las acciones del año. Y en ese marco, participó recientemente de la apertura del acto de elección de cargos en Concursos de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascensos del Nivel Primario, instancia que reunió a docentes de toda la provincia de manera virtual.
Asimismo, Miño dio cuenta de su participación en la Mesa Federal de Educación, en la que se avanzó en decisiones vinculadas al Programa de Alfabetización Inicial, que continuará fortaleciéndose en 2026.
Refuerzo en matemática y Nivel Superior
Otro de los ejes prioritarios mencionados por la titular de la Cartera educativa provincial fue la implementación de programas específicos para mejorar el rendimiento en matemática, especialmente en el último ciclo del Nivel Primario y el inicio del Nivel Secundario.
“Las evaluaciones nacionales muestran que los resultados no son los esperados, por eso necesitamos políticas educativas fuertes y focalizadas”, explicó.
En relación con el Nivel Superior, Ana Miño señaló que se debieron resolver cuestiones vinculadas a las inscripciones en distintas carreras, tarea que se encaró desde los primeros días de su gestión.
Inscripciones y transformación digital
En otro tramo de la conversación, la Ministra remarcó que la transformación digital en educación es uno de los pilares del Gobierno provincial, impulsado por el gobernador Juan Pablo Valdés. Y entre las acciones destacadas mencionó:
- Inscripción digital a escuelas, becas y boleto educativo.
- Gabinete interactivo digital para nivel inicial y primario.
- Recursos digitales para la escuela secundaria.
En ese sentido, llevó tranquilidad a las familias y afirmó de manera categórica que “ningún niño de la provincia va a quedar fuera del sistema educativo”.
Educación obligatoria y diálogo con gremios
Consultada sobre versiones vinculadas a una posible no obligatoriedad de la educación, Ana Miño aclaró que no existe información oficial al respecto y reafirmó su postura en canto a que “defendemos la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, especialmente en los niveles Inicial, Primario y Secundario”.
Asimismo, en relación con su vínculo con los gremios docentes, confirmó que ya mantuvo contacto con algunos referentes y que el diálogo será la base de las futuras negociaciones salariales.
“Somos conscientes de la situación económica que atraviesa el país y la provincia, pero el objetivo común es garantizar una educación de calidad, con bienestar para docentes y estudiantes”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, aseguró que se trabajará para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2026, priorizando el respeto, el diálogo y la comprensión de las distintas realidades.


