El Presidente tomó juramento al flamante titular de Cancillería, tras haberle pedido la renuncia a Diana Mondino. Las primeras medidas que tomará el nuevo canciller serán la reducción de gastos y cierre de embajadas.
El presidente Javier Milei tomó juramento hoy al flamante canciller Gerardo Werthein, quien quedó a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto luego de que el jefe de Estado pidiera la renuncia de Diana Mondino la semana pasada.
Luego de hacer la jura formal, el Presidente leyó unas palabras: “Hoy hemos salido del formato tradicional y el juramento se hizo sobre la Torá. Me pareció apropiado hablar sobre la parashá de esta semana”.
“Se habla en los comienzos del viaje de Abraham por el mundo. Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo y dándole una responsabilidad importante para llevar los mensajes de la Torá”, señaló Milei.
Y afirmó: “Te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo”, para cerrar deseándole “éxitos y bendiciones” en su nuevo rol en el Gobierno.
Los planes de Gerardo Werthein en Cancillería
Gerardo Werthein, quien hasta el momento era embajador en los Estados Unidos, llega al nuevo cargo con una primera misión que va en sintonía con la gestión de Javier Milei: reducir los gastos diplomáticos.
Esta idea será una de las medidas inaugurales de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ya venía teniendo conflictos con los representantes argentinos en el extranjero.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a algunos medios sobre lo que se avanzaría en los próximos días es, por un lado, en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.
En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento.
Todavía, sin embargo, no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja y quedará a merced de lo que defina el nuevo Canciller, según indicaron desde Casa Rosada.
Como principal argumento, desde el Gobierno destacaron que “los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes, por lo que cada uno de ellos tiene un sueldo promedio de 20 mil dólares”, y entienden que varios de ellos son prescindibles.
Recortes en el ministerio de Relaciones Exteriores
Otra de las medidas que se tomarían a la brevedad, y que saldrá por Decreto, es una reforma completa del sistema diplomático, que incluirá limitaciones en los gastos que los enviados pueden hacer en concepto de viajes, por ejemplo, además de una reducción salarial.
Por otra parte, Werthein ya tiene definido echar a prácticamente todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.
Asimismo, les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.