Solo acompañaron al oficialismo los seis legisladores de La Libertad Avanza y una senadora del PRO. El resto votó en contra. De este modo el Gobierno tuvo otra sesión adversa en el Senado, con el freno a la impugnación presidencial y además, la media sanción del proyecto que limita los DNU.

La radiografía del resultado en el Senado de la sesión de este miércoles mostró que, una vez más, las fuerzas políticas del Congreso se asociaron para ponerle límites a Javier Milei, quien había vetado la ley de Emergencia en Discapacidad, impulsada por el diputado de Daniel Arroyo (Unión por la Patria).

Los bloques aliados del oficialismo -como el PRO, la UCR y algunas fuerzas provinciales- no solo votaron en contra de la decisión del Presidente (por 63 votos afirmativos y solo siete negativos) sino que, además, lo fundamentaron con fuertes críticas en el recinto.

El resultado también reflejó el acompañamiento de los gobernadores provinciales a la decisión de los senadores nucleados en los diferentes bloques de la oposición.

“El veto me dejó atónito: nos piden que señalemos recursos cuando hace dos años que no presentan Presupuesto -dijo el senador radical Maximiliano Abad-. No hay contradicción entre cuidar las cuentas públicas y garantizar derechos básicos. Esta ley es un paso clave para que las personas con discapacidad tengan la calidad de vida que merecen”.

Mientras que la legisladora Natalia Gadano, del bloque Por Santa Cruz, consideró que “no se puede vetar la dignidad, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”. Y agregó: “¿De qué sirve un país con cuentas ordenadas si está hecho de ciudadanos abandonados? Gobernar no es excluir. Señor Presidente, gobierne para todos los argentinos”.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, tras la aprobación nuevamente por parte de Diputados y el Senado por dos tercios de los votos, el paso que sigue es que el Gobierno promulgue la ley de Emergencia en Discapacidad. Incluso el senador santacruceño José María Carambia le dejó una advertencia a Milei en su discurso: “Si usted no cumple esta ley, seré el primero en presentar un juicio político”.

 

El último rechazo a un veto presidencial, 22 años atrás

En marzo de 2003 el Congreso le dio la espalda al Gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde rechazando el veto a la ley Azucarera. La Cámara de Diputados, por 189 votos, insistió con la sanción del proyecto protección a la industria azucarera frente a la importación, impulsado por los senadores del PJ Marcelo López Arias y Guillermo Jenefes.

 

Las claves de la Ley de Emergencia en Discapacidad

La ley prevé el financiamiento adecuado y sostenible de las pensiones no contributivas por discapacidad. También el fortalecimiento de los prestadores, asegurando en forma expeditiva y simplificada el acceso a un régimen de emergencia de regularización de deudas tributarias, condonación de intereses, multas y demás sanciones, refinanciación de planes de pago vigentes y de las deudas emergentes de planes caducos.

Además, establece la emergencia por un año, habilitando nuevas altas de la pensión por discapacidad. Dispone un refuerzo en las pensiones no contributivas por invalidez, elevándolas al 70% del haber mínimo jubilatorio. Dictamina que dichas pensiones serán compatibles con empleos formales, siempre que los ingresos no superarán los dos salarios mínimos.

La pensión no contributiva por invalidez/discapacidad actualmente es de $220.013,76, sin contar el bono de $70.000. La norma habilita nuevas altas de la pensión por discapacidad, lo que implicaría un costo total que oscila entre 0,28% del PBI a 0,51% del PBI.

Fernando Fraquelli – TN