El Gobierno evita hablar sobre las dudas por la deuda y la salida del cepo y los efectos en las acciones argentinas en Wall Street luego de que Milei confirmara que no habrá liberación cambiaria hasta que la inflación sea cero.

El presidente Javier Milei habló ayer ante inversionistas de Wall Street y ratificó que no liberará el cepo cambiario hasta que la inflación sea cero. Las acciones de empresas argentinas en la bolsa de Nueva York se desplomaron. En el Gobierno mantuvieron hermético silencio. Nadie se anima a ratificar ni desmentir que una cosa sea consecuencia de la otra.

Hay más. Ayer, un decreto publicado en el Boletín Oficial para un canje de deuda en pesos y en dólares sin intervención del Congreso. Se sumaron las dudas sobre el inicio de las negociaciones con el FMI ante la falta de un encuentro en agenda. Para el Gobierno urge empezar a hablar sobre un nuevo acuerdo que saque al país del riesgo del default por los altos vencimientos previstos para el 2025.

Fuentes oficiales confirmaron a A24.com que, pese a la extensión de la estadía del presidente y el ministro de Economía en Estados Unidos, hasta este lunes no había “nada” sobre un posible encuentro de Milei o del ministro Luis “Toto” Caputo, con las autoridades del Fondo.

Mientras el mercado monitoreaba la agenda del presidente Javier Milei en EEUU y aguardaba una licitación clave de títulos en pesos, el riesgo país se mantuvo en torno a los 1.320 puntos básicos.

Ante ese combo de noticias, en la primera rueda de la semana la Bolsa porteña cayeron 2,3%. En el panel principal, conformado por las compañías que mueven el mayor volumen de operaciones.

En parte, analistas mencionaron que el discurso del presidente Javier Milei en Wall Street no ayudó al clima financiero. Pero pese al nerviosismo en los mercados, Milei y la comitiva argentina integrada por la secretaria General de Presidencia y hermana, Karina Milei, el ministro de Economía y la de Seguridad, Patricia Bullrich y la canciller Diana Mondino, continuaron con la agenda prevista en Nueva York.

Después de “tocar la tradicional campana” en la Bolsa de Wall Street, Milei habló ante inversionistas, ratificó su plan de déficit cero, y se reunió por tercera vez en 9 meses con el empresario Elon Musk, en un intento por generar confianza en inversores extranjeros y que adhieran al RIGI.

Ante la falta de dólares frescos, el Gobierno insiste en su plan de no salir del cepo hasta bajar la inflación a un punto de que no haya riesgos de una corrida cambiaria. Algo que algunos analistas interpretaron como un camino largo en el tiempo y que genera desconfianza justamente en quienes deben decidir si traer sus dólares a la Argentina.

La nueva gira de Milei con Caputo a EEUU había generado expectativas por la posibilidad de un encuentro, aunque sea informal con las autoridades del FMI, que en octubre deben definir sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo.

La discusión entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo programa tiene por ahora futuro incierto. La última novedad que hubo en este aspecto fue el paso al costado del chileno Rodrigo Valdés, que continuará desempeñando el cargo de director del Hemisferio Occidental, pero dejará la negociación con la administración de Javier Milei en manos de su segundo, Luis Cubeddu.

Hoy, el Presidente pronunciará su primer discurso como jefe de Estado de Argentina ante sus pares de la Asamblea General de la ONU, en el que según adelantaron fuentes del gobierno, será con duras críticas a los organismos internacionales, similar al que pronunció a principios de año en Davos, donde defendió las ideas libertarias y acusó a la ONU y al FMI de haber sido cooptados por ideas socialistas.

Milei hablará ante sus pares, luego de ordenar a la canciller Diana Mondino, anunciar la salida de Argentina del Pacto de Futuro 2045, con duras críticas a la Agenda 2030 contra el Cambio Climático.