Las bolsas de Europa y de Japón iniciaron una jornada que hace temblar Wall Street. Los problemas de la economía norteamericana, a semanas de la elección presidencial, es la causa principal para la caída que conmueve al mercado mundial.

Por Roberto Adrián Maidana, para A24

La primera señal de alerta vino desde Oriente. Por la diferencia horaria, la bolsa de Tokio, Japón, marcó una sorpresa mundial. Arrancó con su peor caída desde 1987. Esto tuvo un efecto contagio unas horas más tarde en las bolsas de Europa.

El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó hasta un 12,4% en la mañana de este lunes. En Europa el contagio fue inmediato y se vio más tarde por la diferencia horaria. En el Viejo Continente, este día negro se reflejó así: Frankfurt perdía más de 3% poco después de la apertura, mientras que París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán, cayó un 4%.

Ahora, la expectativa está puesta a este lado del Atlántico, ver cómo reacciona la bolsa de Nueva York y los mercados latinoamericanos. La desaceleración económica norteamericana – a semanas de la elección presidencial – marca el pulso de la preocupación mundial financiera.

 

Wall Street comienza el contagio del “lunes negro”

El mercado anticipado en la bolsa de Nueva York, acusó el impacto de lo sucedido en Asia y Europa. El mercado de valores en Nueva York consolida esta liquidación global de acciones. En el mercado a futuro, en el Nasdaq caen más del 4%. En los mercados a futuros de acciones cotizan a la baja y los inversores se refugian en la seguridad de los bonos.

Aunque este tema de los bonos como refugio puede cambiar al final del día porque, justamente, lo que disparó esta crisis del lunes es la situación de la economía norteamericana.

Contagio del derrumbe de los mercados en la Argentina

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street y los bonos también se sacuden en el mercado anticipado por esta jornada “negra” en el mundo financiero. Los bonos argentinos registran una caída del 4% en el premercado o anticipado. Hay un retroceso del 1,1% en el Bonar 30, del 1,2% en el Bonar 29, y del 0,77% en el Bonar 35.

En ese contexto, los títulos soberanos que más caen de manera anticipada a la apertura de mercados son el Global 2014 (GD41), que cede 3,84% este lunes 5 de agosto. Luego, vienen el Global 2035 (GD35), que cae 3,65% y el Global 2038, que pierde un 3,44%. Para los bonares la caída es antes de la apertura así: AL35 (-2,6%), seguido por el AE38 (-1,73%) y el AL41 (-1,5%).

Elecciones en Estados Unidos y la economía norteamericana

Las elecciones en Estados Unidos cambiaron por completo el eje de la discusión desde que Joe Biden se bajó de buscar la reelección. Con la llegada de Kamala Harris como su reemplazante, Donald Trump parece desconcertado. Sólo se ocupa de ataques bajos sobre aspectos personales de la candidata demócrata.

Pero para Harris tampoco es fácil ganar la confianza del sector financiero. Es del ala liberal o progresista del Partido Demócrata, partidaria de intervenciones y controles, algo que siempre recela y desconfía el sector financiero. Por eso, a poco más de 10 semanas de la elección, las definiciones sobre la economía norteamericana llegan a campaña electoral. Lo que propone Trump, ya es conocido desde 2016, pero Harris tiene que definir ahora su esquema económico.

Por eso, este lunes se intensificó una liquidación en el mercado de valores mundial, liderada por una caída de más del 12% en el Nikkei 225 de Japón. Los futuros del Nasdaq-100 centrados en la tecnología cayeron en más del 6%. Para Standard & Pooors, los contratos a futuro cayeron antes de la apertura del mercado un 4%.

Muchas de las empresas de teconología caen un 9%, una cifra dura para remontar cuando abra el mercado. Que la economía norteamericana se desacelera preocupa sobremanera al mercado. Las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía estadounidense están en el centro de atención de los inversores. Una noticia marcó el pulso de este arranque de la semana: el crecimiento del empleo se desaceleró bruscamente en julio. Ese era uno de los puntos que Biden consideraba como fuerte en estos casi cuatro años de gobierno, mientras aún resistía los embates sobre la edad y su idoneidad.

Pero ahora, ya en la era de Kamala Harris para presidente, si la economía se frena, ella no parece ser -frente a Trump la que más confianza despierte en Wall Street.

Además, los inversores les preocupa que la Reserva Federal actúa con lentitud en lo que es el control para subir o bajar las tasas de interés, según la marcha de la economía y el ritmo inflacionario. En todo el mundo, los inversores se apresuraron a buscar la seguridad del mercado de bonos. sin embargo, su rendimiento está en baja. El bono a 10 años cotizó recientemente alrededor del 3,68%, medio punto abajo de lo que estaba hace una semana y puede llegar al nivel más bajo del año.