Habrá un acto central para recibir sus restos y un gran Festival Popular en su tierra natal. “Es un honor y acontecimiento trascendental para nosotros”, afirmó el intendente de Saladas, Noel Gómez.

Los restos del sargento Juan Bautista Cabral, quien salvó la vida del general José Francisco de San Martin en el combate de San Lorenzo, volverán a la localidad de Saladas, su tierra natal.

Está previsto que lleguen el próximo 2 de agosto y descansarán en el museo que lleva su nombre.

El intendente Saladas, Noel Gómez, destacó en declaraciones a Radio Dos, la importancia de la llegada de los restos del sargento Cabral a su tierra natal y expresó que “es una alegría inmensa de poder concretar los sueños de todos los saladeños”.

“Nos estamos preparando para vivir este acontecimiento que trasciende la frontera de Saladas es un momento histórico, rendir todos los honores a nuestro Sargento Cabral en su tierra natal”, destacó el Jefe Comunal.

Y destacó que es importante y fundamental exponer “los valores y principios de quién dio la vida por nuestro general San Martín”.

Gómez destacó también la influencia de la presencia de Cabral en la localidad, ya que “repercutirá también en el desarrollo turístico y más visitantes llegarán a Saladas a visitarlo y conocer la historia”.

Desde hace 84 años la localidad correntina de Saladas reclama la restitución de los restos del soldado correntino que integró el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandado por uno de los libertadores de Sudamérica, pero los intentos previos no prosperaron.

El trabajo constante de varias instituciones a lo largo de décadas, finalmente se concretó.

Desde el año 1941 Saladas reclama la repatriación de los restos del sargento, pero los intentos previos no prosperaron. En 1945, los restos fueron exhumados en el Convento de San Carlos de Borromeo, en San Lorenzo (Santa Fe), donde se realizó una excavación que permitió recuperar fragmentos óseos de los granaderos caídos en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. Dichos restos fueron depositados en dos urnas dentro del convento y exhumados en tres ocasiones, para diferentes reconocimientos.

En el marco de la esta restitución además se inaugurará la refacción del Museo Histórico “Juan Bautista Cabral”, que se levanta en la antigua casa de la familia Cabral frente a la plaza principal de Saladas.

“Este proyecto fue el trabajo de varias instituciones y organismos ligados para trabajar juntos en esta posibilidad. El 2 de agosto estaremos recibiendo los restos de nuestro héroe, que serán colocados en el nuevo museo que estamos refuncionalizando, con una propuesta diferente a la que tenía el museo”, explicó el intendente Noel Gómez, agregando que “estas modificaciones nos van a poder permitir contar la historia de Saladas y la de Juan Bautista Cabral”.

La recepción de los restos está prevista para el sábado 2 de agosto, a las 15 horas, y el acto central se realizará a las 17; mientras que por la noche habrá Festival Popular.