Fueron condenados por la Justicia misionera a 14 y 12 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil.

El juicio en contra del exdiputado provincial Germán Kiczka y su hermano, Sebastián Kiczka, llegó a su fin en la víspera.

Los hermanos se encuentran detenidos desde agosto del año pasado y están acusados por los delitos de tenencia y distribución de material de abuso sexual de menores, aunque Sebastián también fue imputado por abuso sexual.

En una audiencia que se llevó a cabo a partir de las 8:30 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, ubicado en la ciudad de Posadas (capital de la provincia de Misiones), los jueces del Tribunal Penal N°1, Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya, dieron a conocer el veredicto en el que condenaron por mayoría a 14 años de prisión a Germán Kiczka y 12 años de prisión para Sebastián Kiczka por tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil de víctimas menores de 13 años. Sobre Sebastián pesó también el delito de abuso sexual simple cometido contra una adolescente de 15 años.

La jueza Cukla votó en disidencia con una condena de 8 años para Germán y de 6 años para Sebastián.

Después de deliberar por casi cinco horas en una sesión que duró más de 12 horas, los magistrados leyeron la sentencia en la que también instruyeron para que se investigue la comisión de posibles delitos por parte Leonardo Kiczka, padre de los hermanos, y de Pedro Puerta, legislador provincial compañero del exdiputado en el partido Activar e hijo del exgobernador y expresidente, Ramón Puerta.

Además, resolvieron que los hermanos sean traslados de forma inmediata a la Unidad Penal Nro 1 del Servicio Penitenciario de Misiones.

La fiscalía había pedido 15 años de prisión efectiva para Germán por haberlo encontrado penalmente responsable de tenencia y facilitación de material de abuso infantil. En tanto, para Sebastián pidió 12 años de prisión efectiva por los mismos delitos y por un abuso sexual sin acceso carnal. Los fiscales justificaron el pedido por “gran volumen del material hallado” y aseguraron que la “ofensiva cantidad sirve para construir la escala” de la pena.

 

Las declaraciones de Germán y Sebastián Kiczka

En su declaración ante el tribunal, Germán Kiczka, exlegislador del partido Activar, negó todas las acusaciones en su contra y explicó cómo surgieron los videos que hizo con su hermano, parte fundamental de la investigación. “Esa situación se generó porque un día se me ocurrió grabar un truco de magia para mi sobrina. Después se sumaron mi hermano Agustín, mis padres y finalmente, Sebastián. Se convirtió en una actividad que hacíamos los domingos en familia”.

En relación con las imágenes que generaron sospechas, sostuvo: “Me dolió muchísimo que esa actividad se haya tergiversado para mostrar algo tan perverso. Los invito a que miren los videos, están buenísimos”. En los registros se mencionaban a tres menores: su sobrina Delfina, su ahijado Bautista y Cayetano, hijo de su prima Melisa.

Por su parte, Sebastián Kiczka, que será investigado en una causa paralela por el presunto delito de distribución de material de abuso sexual infantil, también decidió no contestar preguntas. Sin embargo, intentó justificar su conducta afirmando: “No sabía que mirar ese tipo de videos era ilegal. Para mí eso está en Internet y está al alcance”.

En su defensa, aseguró que descargó los videos por “error” e intentó eliminarlos, pero no lo hizo bien. “Pensé que había borrado todo”, afirmó.