Milei se dispone a armar una estrategia para sancionar en Diputados la Ley Bases y el paquete fiscal. El Gobierno quiere recuperar algunos puntos del texto original y el ministro Guillermo Francos trabaja para lograrlo.

Con el presidente Javier Milei de regreso en la Argentina, luego de su gira internacional, el Gobierno nacional encara una semana de definiciones y negociaciones políticas a nivel local, antes de que la Ley Bases ingrese nuevamente a la Cámara de Diputados para su votación final.

El Gobierno se prepara a dar su última pelea por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. El debate llegará a la Cámara de Diputados dentro de unas semanas y la Casa Rosada confía en insistir con los capítulos que fueron rechazados por la oposición en el Senado.

Principalmente, el Gobierno quiere volver a incorporar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina (RTA) y el Correo, que en ambos casos fueron eliminadas por los senadores.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de ley de Paquete Fiscal, que tiene un fuerte impacto en las arcas del Estado nacional y las provincias.

En ese marco, será clave el rol de Guillermo Francos, quien se reunió con los jefes de los principales bloques “dialoguistas” en Diputados, al día siguiente de que los proyectos fueran aprobados con cambios en el Senado, para tratar de ir marcando el camino a seguir.

Para incorporar los capítulos que fueron eliminados por los senadores, La Libertad Avanza necesitará conseguir el apoyo suficiente de los otros espacios en Diputados para alcanzar la misma mayoría -o superarla- con la que la oposición logró imponer sus modificaciones la semana pasada.

Bajo esa premisa, Francos ya se reunió con los jefes de los distintos bloques la semana pasada y continuará al frente de las negociaciones, junto a su vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, hasta que el proyecto vuelva a debatirse.

 

Cuándo volverá a Diputados

El oficialismo pretende obtener dictamen el 25 de junio para pasar a votar el 27 de este mismo mes, aunque todavía las fechas no están definidas y primero se buscará llegar a los consensos necesarios para poder insistir con el texto original.

La sesión está prevista para el jueves 27 de este mes: ese día, los diputados, en el recinto, definirán qué modificaciones del Senado aceptan y cuáles, por el contrario, rechazan.

Semana de negociaciones y definiciones, antes de la votación final

El Senado tiene que enviar los proyectos aprobados a la Cámara de Diputados, que deberán ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para determinar si avalan o rechazan los cambios introducidos por los senadores.

El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al Régimen de Promociones, Privatizaciones, Monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debido al impacto que tendrán para el Estado nacional y las provincias.

El oficialismo en la Cámara de Diputados podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales ya que se aprobaron por unanimidad, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.

La principal mirada en las conversaciones que se efectuarán en los próximos días será enhebrar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para tener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 y 30 de abril.

Diputados aprobó las reformas en el Impuesto a las Ganancias en esa sesión con 132 votos y, en el caso de Bienes Personales, con 142 votos.

La decisión de insistir con los artículos eliminados de Ganancias, Bienes Personales y modificar la lista de las empresas estatales a privatizar son parte de una discusión que buscará dar batalla el oficialismo, ya que abogados constitucionalistas dicen que no se pueden reponer, pero en el oficialismo y bloques dialoguistas mantienen la postura de que se puede insistir con la misma mayoría con la que fueron anulados.