Fue la sexta jornada de tratamiento en comisiones desde que el documento fue girado desde Diputados. El Gobierno desistió de tener la sanción en la Cámara alta antes del 25 de mayo.

La Ley Bases y el paquete fiscal siguen trabados en las comisiones de la Cámara de Senadores. Los proyectos aún no tienen dictamen y se llamó a un cuarto intermedio por lo que se retomará el tratamiento el martes o miércoles de la semana que viene.

La de ayer fue la sexta jornada de tratamiento en comisiones desde que el documento fue girado desde Diputados. Aunque el Gobierno desistió de tener la sanción del Senado antes del 25 de mayo, tienen la intención de enviar el proyecto lo antes posible.

Las diferencias sobre los proyectos que ya fueron planteados por los senadores alcanzan a los temas vinculados con el blanqueo de capitales, la moratoria fiscal, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), facultades delegadas, privatizaciones y cambio en el impuesto a las ganancias.

Se aceptaron las modificaciones en los capítulos vinculados al RIGI, donde proponen facilitar la participación de Pymes nacionales como proveedores y en las mismas condiciones que las empresas extranjeras. También pasa con el blanqueo de capitales, allí los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (Pro) realizaron cuestionamientos en los plenarios de comisiones.

Ayer, el senador libertario Bartolomé Abdala, titular de la Comisión de Legislación General, destacó que desde el oficialismo “se hizo una tarea importante escuchando distintas voces la semana pasada que se trabajó con los referentes de distintos bloques para ordenarnos y tener la mejor ley posible”.

La oposición pidió que se presenten funcionarios

Desde los bloques dialoguistas pidieron que se presenten funcionarios del Gobierno a explicar las distintas modificaciones que se hicieron hasta el momento, para luego debatir entre los senadores un texto final y así dictaminar. “Queremos tener algo más actualizado de lo que vino de Diputados”, dijo el senador Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, durante el plenario.

Pasado el mediodía, los legisladores pidieron un cuarto intermedio que se reanudó a las 14.30. Entre los puntos de disconformidad que planteó la oposición fue la delegación de facultades al Ejecutivo, el cierre y privatización de empresas públicas, y recortes en el sector de la cultura.

Finalmente, y luego de no zanjar las diferencias con otros temas que incluye la Ley Bases, se llamó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.