Debido el éxito de la convocatoria, en la ciudad de Corrientes se concretaron dos encuentros ayer. Además, hoy se realizará otro en el Club Atlético Saladas, en la localidad homónima.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de los Ministerios de Educación y Secretaría General, y junto a la Escuela de Gobierno de Corrientes, llevó adelante ayer la capacitación denominada “Cómo gestionar tu aula sin gritar (ni enloquecer)”, a cargo de la reconocida especialista en Educación, Laura Lewin, destinado a docentes y directivos de la Capital y alrededores.
El evento tuvo lugar en un colmado Centro de Convenciones, donde la disertante brindó herramientas y estrategias para lograr un buen clima escolar en el aula, entre maestros y alumnos.
Debido al éxito de la convocatoria, en la ciudad de Corrientes se concretaron dos encuentros en la víspera, en un primer turno que inició pasadas las 15:30 horas, y un segundo a las 18:15.
Además, hoy se hará lo propio en el Club Atlético Saladas, en la localidad homónima, y se iniciará así un recorrido de Lewin por el interior provincial llevando la capacitación a 8 localidades más, entre ellas Paso de los Libres.
Laura Lewin indicó que es fundamental fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos para trabajar la convivencia y aplicar estrategias de manejo de aulas basadas en liderazgo y pasión y para ello, se debe trabajar en que “la clase tiene que fluir y el docente tiene que tratar de disfrutar de estar en el aula.
Yo creo que hay estrategias que las van incorporando de a poco hasta que se convierte en algo absolutamente natural”, destacó.
En ese sentido, la especialista reflexionó sobre que el contexto educativo en los últimos años sufrió cambios drásticos debido a la tecnología, que, si bien aportan beneficios, también genera sobreestimulación y dificultades en la atención en las aulas.
“El docente que sigue enseñando como él aprendió, está enseñando por un mundo que ya no existe”, puntualizó. Y añadió que “me parecen buenos los avances, pero hoy tenemos que elegir generar la atención por sobre cualquier otra cosa”.
Mencionó que aunque existen grandes brechas entre distintas escuelas y regiones, se observa un fuerte compromiso y entusiasmo de los docentes por capacitarse, lo que representa una esperanza para el sistema educativo, haciendo referencia que solo en la Capital asistieron al encuentro más de 4 mil educadores.
Por su parte, la ministra de Educación, Ana Miño, sostuvo en la ocasión que “tenemos el privilegio de contar con una capacitadora muy reconocida en todo el país”, donde “la idea es poder compartir distintas herramientas y poder acompañar a todos los docentes con visiones innovadoras y transformadoras”.
La funcionaria remarcó la importancia de repensar las prácticas didácticas sobre el dictado de las clases para poder contar con “nuevas maneras de poder relacionarnos, de generar vínculos” y “poder darles a los a los docentes primero herramientas y también a nuestros estudiantes” para que “tengamos los mejores materiales a utilizar de una mejor manera”.
A su turno, el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli, dijo que el sentido de este evento, más allá de la formación, es recuperar la idea de que “la docencia construye comunidad, lo cual venimos a proponer, incentivar e invitar”.

Y sostuvo que “la educación es una de las pocas políticas públicas en Argentina que todavía se construyen en comunidad, y la comunidad se construye reuniéndonos como ahora”.







