La Universidad Nacional del Nordeste mide la huella de carbono de la Bienal de Escultura, en busca de datos que permitan reducir el impacto ambiental del evento.

Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realiza este trabajo.

Un equipo de voluntarios realiza encuestas a quienes asistan al parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia (Chaco), donde se realiza esta importante competencia internacional. También se puede acceder y responder la misma por medio del siguiente enlace: https://acortar.link/H6iu72. La información resultante servirá para la toma de decisiones que tornen más sustentable a este evento cultural y turístico.

Uno de los importantes aportes que la Universidad Nacional del Nordeste a la Bienal Internacional de Escultura, es el trabajo de medición del impacto ambiental de esta competencia de escultores que hasta el 21 de junio se realiza en Resistencia, Chaco.

Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE se lleva adelante esta tarea que permitirá obtener información certera sobre el impacto ambiental del evento, a fin de adoptar medidas que lo tornen más sustentable en futuras ediciones.

La Huella de Carbono (HC) es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio; y liberadas a la atmósfera incrementando la temperatura de la Tierra.

Entre los GEI, el que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos. Además de ser el principal GEI de larga duración, está relacionado con actividades humanas.

La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. Además, de contar con información que permita la implementación de medidas de sustentabilidad.

En ese marco cobra valor la medición que la UNNE realiza en la XIV Bienal Internacional de Esculturas del Chaco. En la anterior edición, se realizó por primera vez esta medición, también con participación de la Universidad del Sol: estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) trabajaron en el relevamiento de la información. Este año, sin embargo, todo el trabajo estará a cargo de CODESTE-UNNE.

“Desde la UNNE se remarcó la importancia del estudio que permitirá conocer el impacto ambiental de las actividades que se desarrollan en la Bienal 2024 y cuántas emisiones se producen y son liberadas al medio ambiente”, dijo el responsable de CODESTE, Mario Berent y explicó que entonces “se releva la información para la identificación de todos los elementos asociados a dicha generación, entre los que se encuentran el uso de energía eléctrica y térmica, como así también el transporte y la movilidad, asociados a la quema de combustible fósil y emisión de GEIs (Gases de Efecto Invernadero)”.

Para ello, se trabaja en la recolección de datos, con la colaboración de los integrantes del Voluntariado Ambiental de la UNNE y estudiantes de la carrera de Turismo de la FADyCC que de ese modo también realizan una práctica académica. El grupo está conformado por 10 estudiantes con el apoyo y soporte de docentes e investigadores de CODESTE. También trabajaron en la organización de este estudio y lo hacen en su ejecución, miembros del equipo y voluntarios ambientales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE-CODESTE).

Encuesta

Identificados con pecheras de color verde y credencial con la leyenda Voluntariado Universitario Ambiental y el logo de la UNNE, las y los voluntarios recorren el predio Bienal y realizan a las personas que asisten al evento, una breve encuesta.

También se puede acceder a la misma por medio de un código QR o desde el siguiente link: https://acortar.link/H6iu72.

“Invitamos a todas las personas que quieran aportar a este trabajo ambiental, y que quizás han visitado la Bienal pero no han respondido allí la encuesta, a que lo puedan hacer por medio del enlace. Cada respuesta es muy importante y su aporte es sumamente valioso”, dijo el titular de CODESTE-UNNE.

 

Eco sedes

La labor de la UNNE en la medición del impacto ambiental de la Bienal 2024, se enmarca en la iniciativa de Eventos Sustentables de la UNNE y de Eco Sede de Chaco Bureau, con quien la Universidad ha firmado un convenio de cooperación y trabajo conjunto. En ese sentido se trabaja en desarrollar una política de eco sedes, eventos sustentables. “Que tiene que ver también con la política de la Universidad, fuertemente arraigada a la cuestión ambiental, a partir de la gestión del rector Omar Larroza”, destacó el arquitecto Berent.

Este acuerdo también permitirá:

*Desempeñar, desde la UNNE, la fundación Urunday y el Chaco Bureau, un papel protagonista en la difusión y aplicación de soluciones y alternativas a los problemas ambientales y a la prevención de riesgos en el turismo de eventos.

*Conocer en profundidad las consecuencias ambientales de las actividades humanas.

*Difundir el conocimiento ambiental de sus propias actividades.

*Promover acciones para una mejor integración ambiental de las actividades de la bienal

*Ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión y preocupación ambiental acerca de las consecuencias de las actividades cotidianas.

Resultados para un evento más sustentable

Los beneficios del análisis que se realiza estarán dados por la información que se obtenga, que permitirá la adopción de medidas tendientes a avanzar hacia una Bienal más sustentable. En este caso, información sobre el consumo energético en esta edición del evento cultural: “vamos a obtener un dato que nos va a permitir controlar el consumo energético, y a partir de ahí poder trabajar en planes de mejora para poder reducir el impacto ambiental de las actividades de la Bienal, que es el objetivo final”, señaló Berent.

Así, adelantó que “una vez finalizado el evento y luego del trabajo de gabinete para procesar la información relevada y los cálculos que establece la normativa de certificación, se realizará la transferencia de los resultados al Chaco Bureau a la Fundación Urunday y a las áreas de gobierno y los demás actores sociales y la comunidad”.

De este modo, la UNNE realiza un valioso aporte a esta importante propuesta cultural y turística que cada dos años se realiza en la capital del Chaco, que se suma a las demás formas de participación en la edición 2024: el pabellón Sinergia junto al Nuevo Banco del Chaco (NBCH) donde a diario se ofrecen actividades artísticas y culturales gestionadas por el Centro Cultural Nordeste (CCN) de la Secretaría General de Extensión Universitaria, el equipo del Departamento de Orientación Vocacional (OVO) que brinda información y asesoramiento sobre la oferta académica de la Universidad, la labor del Departamento de Idiomas que capacitó a quienes trabajan en el evento recibiendo a participantes, artistas y turistas; el trabajo del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería que en el “Túnel del Viento” realizaron los cálculos de las cargas de viento que podría soportar la escultura en el predio del parque 2 de Febrero; la medición del impacto económico y social que realiza la Facultad de Ciencias Económicas, la organización y desarrollo del IV Congreso Internacional de Artes a cargo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, *el trabajo del equipo de la Coordinación General de Comunicación Institucional* y la transmisión especial de Radio UNNE.