El director de la Licenciatura en Comercio Exterior de Paso de los Libres habló sobre el financiamiento universitario, la situación docente y el impacto de los recortes por parte del Gobierno de Milei.

El director de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Javier Persi, se refirió a la situación que atraviesan las universidades públicas argentinas en el marco de lo que fue, ayer, la cuarta Marcha Federal Universitaria y cuestionó los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno nacional.

Entrevistado en PONELE H Radio-TV, el profesor Persi explicó que en Paso de los Libres decidieron visibilizar el reclamo mediante una concentración en la plaza Independencia, evitando la modalidad de marcha y apostando a un encuentro abierto con la comunidad.

“Lo único que se está pidiendo es que se cumpla la ley de financiamiento universitario”, manifestó.

Uno de los puntos centrales de la charla giró en torno a las acusaciones del Gobierno sobre supuestas irregularidades en las universidades públicas. Con relación a lo cual Persi aseguró que las auditorías ya se realizan de manera permanente y que toda la información es accesible.

“La transparencia existe y las auditorías están disponibles para cualquiera que quiera consultarlas”, resaltó.

El docente sostuvo, además, que gran parte de los cuestionamientos se construyen desde discursos que, según dijo, muchas veces se repiten “sin investigar cómo funciona realmente el sistema universitario argentino”.

 

Estudiantes crónicos

Consultado sobre las declaraciones oficiales respecto a los llamados “estudiantes crónicos”, Persi reconoció que existen casos de alumnos que tardan más tiempo en completar sus estudios, aunque aclaró que representan una minoría.

“La mayoría de los estudiantes quiere recibirse rápido y empezar a trabajar”, subrayó en tal sentido.

Explicó además que muchos alumnos deben compatibilizar estudio y trabajo, lo que naturalmente extiende los tiempos académicos. “Trabajar y estudiar no es fácil. Hay chicos que demoran un poco más porque tienen que sostenerse económicamente”, aseveró.

Situación salarial complicada

Javier Persi también describió la compleja situación salarial de los docentes universitarios y reveló que muchos profesionales abandonan la actividad académica para dedicarse a otros trabajos.

“Un auxiliar docente que recién comienza hoy cobra alrededor de 250 mil pesos”, indicó como ejemplo.

El director remarcó que, además de enseñar, los docentes deben capacitarse constantemente, realizar posgrados y actualizarse profesionalmente, costos que muchas veces resultan imposibles de afrontar con los salarios actuales.

 

Rol social

Otro de los ejes de la entrevista estuvo relacionado con el rol social de las universidades públicas; destacándose que no sólo forman profesionales, sino que además desarrollan investigaciones, programas sociales y sostienen hospitales y centros de atención de excelencia.

En este contexto, queda claro que no se trata solamente de salarios, sino que también se están frenando investigaciones y actividades fundamentales para la sociedad.

En ese sentido, Persi mencionó el impacto de los recortes presupuestarios recientes y aseguró que varias universidades sufrieron fuertes reducciones en partidas destinadas tanto al funcionamiento cotidiano como a obras de infraestructura.

Sobre las perspectivas a corto plazo, reconoció que el panorama genera incertidumbre dentro del sistema universitario nacional, señalando que “la educación pública sigue siendo vista como un gasto y no como una inversión.”

A pesar de ello, valoró el acompañamiento social que tuvieron las movilizaciones universitarias en todo el país y destacó la presencia de estudiantes, familias, docentes y profesionales defendiendo el acceso a la educación pública.

Show Buttons
Hide Buttons