El organismo multilateral publicó un comunicado en el que exigió que haya una verificación independiente del registro electoral venezolano.

Un total de siete países que integran la Unión Europea (UE), entre ellos Italia, Francia, Alemania y España, pidieron que se publiquen en forma inmediata las actas de la elección presidencial que se celebró en Venezuela.

La oficina de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, dio a conocer el pronunciamiento en el que los firmantes esperan que se garantice la total transparencia en torno a las elecciones del 28 de julio.

“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, empieza el escrito difundido este domingo por el bloque.

Y plantea: “A pesar de su compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.

Asimismo, menciona que las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que “Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.

“Por ello, la Unión Europea pide una mayor verificación independiente de los registros electorales, si es posible por una entidad con reputación internacional. La UE está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición”, expresaron.

La UE exige las actas de las elecciones en Venezuela

La declaración conjunta de los siete países de la UE se sumó a una ola de críticas desde el exterior de Venezuela sobre el manejo de las elecciones, a partir del domingo 28 de julio, cuando el Consejo Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ganador de estas elecciones con el 51% de los votos.

La noticia desató, de inmediato, acusaciones de fraude por parte de la oposición, la cual asegura que su propio recuento muestra que el candidato Edmundo González recibió el 67% de los votos.

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su preocupación por los resultados de las elecciones.