La solicitud del Gobernador se da en medio de la interna con Colombi. El santafesino Julián Galdeano fue el elegido para llevar adelante la medida que durará hasta el 28 de febrero. Su misión será normalizar el proceso electoral de autoridades en el Comité local.

La Mesa Nacional de conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Martín Lousteau, votó por unanimidad a favor del pedido que hizo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para que se intervenga en el Comité provincial en medio de la interna que lo mantiene enfrentado con su antecesor y actual titular del partido centenario, Ricardo Colombi.

Según pudo saber Infobae, el santafesino Julián Galdeano fue el elegido para llevar adelante la tarea de normalizar el preso electoral de renovación de autoridades en el marco de una medida que durará hasta el próximo 28 de febrero.

La misión de Galdeano será, en principio, convocar a la elección partidaria en Corrientes para luego garantizar la transparencia de los comicios y, finalmente, poner en funciones a las nuevas autoridades.

“Hay un proyecto político que se pone en juego el año que viene y el partido tiene que estar en funciones en las fechas correspondientes”, resaltaron entre los integrantes de la mesa de autoridades nacionales. Según pudo saber este medio, Valdés buscará que las elecciones se realicen en diciembre.

El conflicto entre los correntinos comenzó cuando se aproximaba la renovación de autoridades de la UCR local. Colombi, en calidad de actual presidente de la UCR correntina, había propuesto pasar las elecciones para el mes de mayo de 2025. En la Gobernación aseguran que su objetivo era ganar tiempo para negociar verdadero plan: dejarlo a Valdés al frente de la estructura partidaria para regresar como candidato y pelear por una cuarta candidatura a gobernador. Sin embargo, el pedido de retrasar la renovación partidaria fue descartada por la Justicia Federal con competencia electoral.

En ese contexto, Valdés fue el único que presentó una lista cuando vencía el plazo, motivo por el cual fue proclamado ganador por la Junta Electoral del partido centenario. Colombi no se quedó de brazos cruzados y avanzó en el pedido de impugnación. La Cámara Nacional Electoral (CNE), con voto dividido, hizo lugar este jueves al planteo del ex gobernador, que pedía que se respetara la decisión de prorrogar la elección para mayo de 2025.

El juez federal Juan Carlos Vallejos, con competencia electoral, estableció que el calendario de elecciones internas se mantendrá para el 18 de mayo de 2025. En su resolución, Vallejos afirmó que ignorar el dictamen de la Cámara Nacional Electoral (CNE) sería “un alzamiento contra lo decidido por el máximo órgano judicial del país en materia electoral”.

A partir de ese fallo, la Junta Electoral partidaria hizo su propia lectura de la decisión de la CNE y definió continuar con el proceso y votar este domingo en los 20 distritos en los que se había presentado más de una lista, pero la resolución de este viernes del juez federal con competencia electoral Juan Carlos Vallejos cambió el escenario.

Vallejos dictó una resolución en la que confirma que el cronograma para la interna es el que fija las elecciones el 18 de mayo del año próximo. No acatar lo dictado por la Cámara Nacional Electoral “implicaría lisa y llanamente un alzamiento contra lo decidido por el máximo órgano judicial del país en materia electoral”, dice Vallejos en su resolución.

“No podemos dejar a la UCR de Corrientes sin la resolución y a la deriva cuando se aproxima la renovación provincial”, expresaron cerca de Valdés, quienes entienden que para el mes de mayo del próximo año ya deben resolverse otros temas, como, por ejemplo, el sistema de alianzas para pelear por la Gobernación.

Colombi supo ser un hombre fuerte en Corrientes tras los tres mandatos que encabezó en esa provincia. De hecho, fue el impulsor de la candidatura de Valdés quien, en paralelo, gestó su propio liderazgo y logró autonomía. Ambos están atravesados por la interna nacional de la UCR: el actual mandatario es aliado de Alfredo Cornejo y su antecesor a Gerardo Morales. La pelea por el Comité no es más que la antesala de lo que será la pelea por la Gobernación el año que viene.

Mientras Valdés y Colombi protagonizan la interna radical, La Libertad Avanza no descansa. En junio de este año arribaron Karina Milei y Martín Menem para apoyar a sus aliados correntinos. Entre ellos se destaca Lisandro Almirón, el único libertario en la política correntina con cargo representativo en el Congreso. En el oficialismo local le restan importancia a una amenaza libertaria y aseguran que hubo poca concurrencia al acto que realizaron en ese entonces.

El entorno de Valdés cree que los libertarios terminarán acercándose a “Camau” Espínola, quien fue expulsado del PJ local por haber apoyado a Ley Bases. Corrientes y Santiago del Estero son las únicas provincias que deben elegir a nuevo gobernador.

Según pudo reconstruir este medio, Valdés no pierde las esperanzas de postular a su hermano Juan Pablo pero esperará a que hablen las encuestas a la hora de tomar una decisión final.

Fuente: Infobae.