Lo aseveró Gustavo García, responsable del área Seguridad del Municipio de Libres. La ciudad avanza en un modelo de seguridad preventiva y trabajo interinstitucional. Con una mirada integral y preventiva, buscan consolidar un modelo de gestión basado en el profesionalismo, la tecnología y el compromiso social.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Paso de los Libres, Gustavo García, detalló en PONELE H Radio-TV las líneas de trabajo de la nueva gestión: prevención del delito, monitoreo urbano, participación vecinal y cooperación con fuerzas provinciales, federales e internacionales.

Abogado y licenciado en Criminalística y Criminología, García asumió el 10 de diciembre pasado como titular del área Seguridad de la Municipalidad libreña, un rol que retoma una trayectoria iniciada en 2003, cuando, siendo concejal, participó en la creación del primer Consejo de Seguridad local.

Durante la charla en el programa de la primera mañana de FM Atlántida, remarcó que la seguridad “siempre fue una asignatura pendiente” en su carrera profesional.

Desde la Secretaría se impulsa un abordaje preventivo, basado en el mapeo del delito y el estudio de la etiología criminal, barrio por barrio. El objetivo es identificar las causas específicas de cada tipo de delito y actuar sobre su origen, diferenciando realidades y problemáticas según las zonas de la ciudad.

Actualmente, el municipio cuenta con más de 130 cámaras de videovigilancia en la vía pública; monitoreo permanente de espacios estratégicos como el sambódromo, la Laguna Mansa y en el Parque de Turismo; alarmas vecinales y tótems de seguridad con aplicación móvil.

Estos dispositivos permiten una respuesta más rápida y coordinada ante emergencias, en articulación con la Policía de la Provincia y el sistema 911.

Confianza ciudadana y participación vecinal

El doctor García puso de relieve que no puede existir seguridad sin confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. Y en ese sentido destacó la importancia de recuperar el vínculo con los vecinos para fomentar la denuncia y la participación comunitaria, especialmente en barrios y zonas rurales.

Entre los proyectos previstos para este año, se encuentra el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para llevar contenidos de seguridad y prevención a las escuelas, entendiendo la seguridad como una cuestión cultural que se construye desde edades tempranas.

Cooperación regional e internacional

La Secretaría mantiene reuniones con fuerzas federales y autoridades de Brasil, particularmente de la ciudad de Uruguaiana, con el objetivo de intercambiar experiencias y avanzar en sistemas de detección biométrica y control del delito transfronterizo, especialmente en casos de narcotráfico y abigeato.

García advirtió que el abigeato dejó de ser un delito menor para convertirse en una actividad altamente organizada, con fuertes ganancias económicas. Por lo que desde el Municipio se trabaja junto a la Sociedad Rural y otros organismos para abordar el problema desde controles bromatológicos, investigación criminal y operativos inteligentes.

Show Buttons
Hide Buttons