Ramón Amarilla, uno de los voceros policiales, dio detalles de las bases del convenio que se alcanzó con el Gobierno provincial de Misiones en las últimas horas. Qué se logró con el acuerdo.

Los oficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de la provincia de Misiones levantaron el acampe montado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, después de 12 días de tensión, tras alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno provincial.

“El gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones. Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe”, confirmó Ramón Amarilla, vocero del personal policial, e indicó que “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero”.

En el acta firmada por las partes, se acordó un incremento de apenas $15.521 que se agregará al básico de los agentes a partir de junio y se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes. Por ejemplo, el sueldo inicial de un agente será de $520.000.

“Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en Julio”, indicó Amarilla.

En el documento también se pactó “la reconvención administrativa por única vez, según el artículo 51 de la Ley XVIII Nº3, (ex Ley 570/71) retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación a ésta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho (sumarios información sumaria- actuaciones preliminares) procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme a la Reglamentación Policial vigente”.

Así fue el extenso conflicto salarial entre la Policía y el Gobierno de Misiones

El conflicto entre los oficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se inició el pasado viernes 17 de mayo, cuando, por la madrugada, cerca de 100 policías quemaron gomas en las inmediaciones del Comando Radioeléctrico de Posadas y encendieron las sirenas para dar a conocer el reclamo.

Con el correr de los días, se sumó al reclamo personal de salud y docente, que hasta hoy continúan con sus negociaciones.

Ante la creciente tensión, el Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis, mientras la Provincia amenazaba con echar y sancionar a los policías que formaban parte de la medida de fuerza.

Tras varios convenios fallidos, finalmente ambas partes acordaron dar marcha atrás con las medidas disciplinarias ordenadas y ahora también lograron llegar a un acuerdo salarial.

Médicos y docentes siguen con las protestas en Misiones

Por su parte, médicos y docentes -que también expresaron su apoyo a la Policía en estos días- continuarán con sus reclamos salariales en el marco de la puja que mantienen con el gobierno provincial.

El pasado lunes, docentes realizaron cortes de rutas en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumentos de sueldos.

“En el último tiempo, profundizamos nuestra lucha en las rutas, ante un Gobierno que se ha llamado al silencio, que no da ningún tipo de respuesta, más allá de un acuerdo espurio con el sector sindical, que es el riñón de la gobernación”, señaló a los medios Carlos Lezcano, integrante del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).

Y agregó: “Hasta el momento, lo único que podemos informar es que un vocal del Consejo General de Educación, como vocero, se acercó al acampe de Eldorado, donde expresó la intención de abrir un canal de diálogo. Eso es lo único que tenemos los trabajadores de la educación hoy”.