La expresidente denunció, a lo que consideró un “bestiario mediático”, al que le achacó influenciar a los tribunales para restringir las visitas a su domicilio.

Las visitas a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, en su casa de San José 1.111 donde cumple prisión domiciliaria, fueron restringidas por la Justicia; según lo hizo saber ella misma, quien apuntó contra el “bestiario mediático” y el Poder Judicial.

“Esto del bestiario mediático dando órdenes por la tele al bestiario judicial, y estos acatando todo a rajatabla, ¡ya es mucho!… es realmente obsceno”, reclamó la expresidente en su cuenta de X, donde publicó un descargo después de conocer el fallo judicial. “¿Por qué no dejamos que directamente Clarín y La Nación firmen las sentencias judiciales que primero arman mediáticamente… y los argentinos nos ahorramos el 0,32% del PBI que gasta el Poder Judicial?”, arremetió.

La titular del Partido Justicialista (PJ) adjudicó la medida judicial a la última foto que difundió en sus redes sociales sobre un encuentro que mantuvo con nueve economistas este lunes. “No es la foto… es la Economía estúpido”, cuestionó.

Además, cuestionó que “el bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque” y defendió la reunión con los economistas en su prisión domiciliaria: “Me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el siglo XXI”.

“¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Los economistas no estaban autorizados? Sí, claro que estaban autorizados. No recibo a nadie sin previa autorización del Tribunal”, aclaró sobre el aviso previo que debe dar a la Justicia antes de recibir visitas.

Y continuó: “¿Cuál es el problema? El bestiario mediático, en modo vociferante, dijo que eran ‘muchas personas’ y que, además, estaba ‘haciendo política’.” Al respecto, argumentó que “el 26 de septiembre recibí a 7 personas con publicación de foto” y agregó que “seis de ellos dirigentes de la FES y la UES”. “¡Y ese mismo día recibí, con foto también, a los seis candidatos a legisladores de Fuerza Patria por CABA!”, sostuvo sobre los encuentros en los que divulgó las fotos por redes sociales.

“La verdad de la milanesa es que lo que parece que molestó no fue ni el ‘número de personas’, ni que estaba ‘haciendo política’ (¿hay acaso algo más político que reunirse con candidatos antes de una elección?). Lo que molestó de verdad al bestiario mediático, a sus patrones económicos y al Gobierno de (Javier) Milei… es que hablamos de un modelo económico nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI”, consideró sobre el motivo que estaría detrás de la restricción.

Asimismo, afirmó que Argentina “desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha y bajo el gobierno y las políticas de Milei, no deja de destruir empresas y puestos de trabajo”.

Al respecto, agregó que “entre noviembre del 2023 y agosto de este año desaparecieron, literalmente, 19.164 empresas; a razón de casi 30 por día”. “En ese mismo período de tiempo se destruyeron 276.624 puestos de trabajo registrados en unidades productivas”, acotó y sostuvo que “más de 432 hombres y mujeres perdieron su trabajo cada día durante lo que va del gobierno de Milei”.

“Hasta el Gobierno peronista más flojo, que además fue atravesado por una pandemia global sin precedentes… tuvo mejores resultados que esta catástrofe de Milei, en materia de puestos de trabajo y sostenimiento de empresas”, interpretó la expresidente.

Por último, completó: “Esto de ‘bajar la inflación’ (hasta ahí nomás porque hoy sigue siendo más alta que a fines del 2015) con brutal recesión, destrucción de puestos de trabajo, dólar anclado y salarios congelados… más que de ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero'”.

La decisión del TOF 2

El juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, dispuso nuevas restricciones sobre las visitas que recibe Cristina Fernández de Kirchner en el domicilio donde cumple prisión preventiva. El magistrado señaló que no se encontraba habilitada la visita “simultánea” de los nueve economistas que estuvieron en su vivienda y aclaró que solo pueden ingresar de manera individual.

La expresidente fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta, y desde junio permanece bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica. Con la resolución reciente, el régimen de visitas quedará más limitado. A partir de ahora, no se permitirá que personas ajenas a su entorno más cercano permanezcan más de dos horas en el lugar.

La resolución también detalla que “deberá requerirse autorización individual, expresa y previa, acompañando una motivación concreta y detallada de la necesidad del ingreso, como así también la fecha y hora en la que se prevé su realización”.