El INDEC dio a conocer esta tarde el índice de Precios de noviembre, que registró un 2,5% a nivel mensual y un 31,4% en la variación interanual. La cifra marcó así su tercer incremento consecutivo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 2,5% respecto al mes anterior y con una variación anual de 31,4%, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el acumulado de los primeros once meses del año, el guarismo alcanzó el 27,9%.
En la última medición de octubre, la IPC se ubicó en 2,3%; por ende, hubo un aumento de 0,2% puntos porcentuales (p.p.) de un mes al otro. Se confirma así también el pronóstico de los datos relevados, que indicaban que la inflación se posicionaría por encima del 2%.
Otro dato a tener en cuenta es que desde agosto hasta noviembre, la medición mensual viene registrando un alza de 0,2 p.p. en el mes siguiente. Mientras que el 2,5% fue la cuarta medición más alta de los últimos 12 meses. Diciembre de 2024 cerró con 2,7%, marzo tuvo el pico en 3,7% y abril marcó 2,8%.

Lo que más subió
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3,0%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Lo que menos subió
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).

El mensaje de Caputo
El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, valoró que el acumulado de los primeros once meses de 27,9% es el “menor para este período del año desde 2017” cuando había marcado 21%.
“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años”, destaco y afirmó que el “orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”.

