Los precios al consumidor aumentaron 2,3% en octubre de 2025 respecto de septiembre y 31,3% interanual. Además, acumularon un alza de 24,8% los primeros diez meses del año.
El Índice de Precios al Consumidor de octubre marcó 2,3%, mientras que acumuló en los primeros nueves meses del año un 24,8%, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la variación interanual, el guarismo llegó a 31,3%.
El INDEC dio a conocer esta tarde el índice de inflación de octubre, en un contexto económico que estuvo marcado en esas fechas por la volatilidad del dólar y la incertidumbre electoral. En septiembre, el organismo había informado una suba del 2,1% mensual, con una variación interanual del 31,8% y una acumulada de 22% entre enero y el noveno mes del año.
Las proyecciones privadas indicaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería a ubicarse por encima del 2%, en 2,2%, en línea con el 2,1% registrado el mes anterior. De esa manera hubo una suba de 0,2% puntos porcentuales de un mes al otro.
Así, la medición se mantiene por encima del 2%, barrera que había sido valorada por el Gobierno después de mantener el dato por debajo de ese techo desde mayo, cuando tuvo el piso en 1,5%, hasta agosto, cuando registró 1,9%.
La inflación nacional se encontró, además, por encima de la cifra que mide la Ciudad de Buenos Aires. Según el último Informe de Resultados N°1-988 del Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), la cifra llegó en el mismo período a 2,2% mensual en la ciudad.

Lo que más subió
La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Lo que menos subió
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%. A nivel de las categorías, los precios Estacionales (2,8%) lideraron el incremento, seguidos por Regulados (2,6%) e IPC núcleo (2,2%).

