La inflación de septiembre alcanzó 2,1%, con un acumulado en lo que va del año de 22%, según indicó el INDEC. En la variación interanual, la cifra llegó a 31,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre marcó 2,1%, mientras que acumuló en los primeros nueves meses del año un 22%, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC dio a conocer este martes el índice de inflación de septiembre, en un contexto económico marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre electoral. En agosto, el organismo había informado una suba del 1,9% mensual, con una variación interanual del 33,6% y una acumulada de 19,5% entre enero y agosto.

Hubo rubros que superaron el 3%, como vivienda, agua, electricidad y combustibles, alquileres y educación, los servicios claves que consume la clase media, el sector más golpeado por las políticas aplicadas por la administración de Javier Milei desde diciembre de 2023.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y del 31,8% en el año.

Según el informe oficial, la división que registró la mayor suba mensual fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 3,1%, impulsada principalmente por los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

En el otro extremo, el rubro de “Restaurantes y hoteles” fue el que mostró la menor variación, con un incremento de apenas el 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector.

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en la Patagonia, que fue Transporte.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

A nivel de categorías, los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%).

En mayo, el IPC había registrado una fuerte baja al ubicarse en 1,5%, frente al 2,8% de abril y el 3,7% de marzo. Luego, el índice retomó un leve ascenso con 1,6% en junio, 1,9% en julio y 1,9% en agosto.