Lo informó el INDEC. El índice de precios se ubicó por encima del 4,2% de mayo y llega a un 271,5% para el último año.
El dato de la inflación de junio fue del 4,6%, menor al 5%, tal como había anticipado el Gobierno. De esta manera, el índice inflacionario llegó al 271,5% el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, con inflación de junio fue del 4,6%. se acumuló 79,8% en los primeros seis meses de 2024, según informó este viernes el INDEC. La variación mensual muestra una aceleración de 0,4 puntos contra mayo (4,2%).
Las subas en las tarifas de electricidad y gas y alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de 6 meses con mermas.
De esta manera, el rubro que mostró el mayor aumento mensual fue “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un alza de 14,3% impulsada por las subas en las tarifas de electricidad y gas y también por el incremento en los alquileres.
El podio se completó con las alzas en “Restaurantes y hoteles” (6,3%) y “Educación” (5,7%), por subas en todos los niveles de enseñanza. Los alimentos y bebidas, por su parte, aumentaron por debajo del promedio en junio y registraron un incremento de 3%.
Los precios se ubicaron debajo de lo esperado
Por otra parte, la dinámica de precios se ubicó debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En los relevamientos para junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2%, por encima de los 4,6% que midió el INDEC.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).