El dato de diciembre fue de 2,8% y inflación acumulada durante 2025 se ubicó en 31,5%, de acuerdo con el informe difundido por el INDEC. El Gobierno destacó que es la inflación “más baja de los últimos 8 años”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue de 2,8% respecto al mes anterior y en el registro de todo 2025 alcanzó el 31,5%, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra se vio impulsada por las subas en transporte (4,0%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En la medición anterior, el IPC se ubicó en 2,5%; por ende, hubo un aumento/baja de 0.3% puntos porcentuales (p.p.) de un mes al otro. Las estimaciones previas realizadas por entidades especializadas pronosticaban un índice ubicado en torno al 2,6% para diciembre y cerca del 31% para todo el año. De esta manera, la inflación superó las expectativas previas.

En la previa, la inflación medida en la Ciudad de Buenos Aires marcó en diciembre 2,7% y la acumulada del año llegó a 31,8%.

Otro dato a tener en cuenta es que desde mayo, cuando la inflación marcó su punto más bajo de 2025 con un 1,5%, el dato mensual tuvo un crecimiento, salvo agosto que midió lo mismo que el mes anterior. En junio, marcó 1,6%; en julio y agosto, 1,9%; en septiembre, 2,1%; en octubre, 2,3; y en noviembre, 2,5%.

 

Las divisiones que más y menos subieron

La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). Mientras que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de las categorías con menos subas para el último mes del año, fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%).

Show Buttons
Hide Buttons