La secretaria general de la Presidencia le bajó el tono a la polémica que se generó por los cantos xenófobos de Enzo Fernández, que habían sido respaldados por la vicepresidenta de la Nación.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, acudió de urgencia ayer al mediodía para ofrecer disculpas al embajador de Francia, Romain Nadal, con el fin de desacelerar la tensión diplomática con París. Esto ocurrió tras los comentarios críticos de la vicepresidenta Victoria Villarruel en redes sociales sobre la controversia generada por el video del Seleccionado de fútbol, en el que los jugadores del equipo campeón del mundo festejaban la Copa América con cánticos que aludían al origen africano de los futbolistas franceses.

“Karina tuvo que reunirse de urgencia con la embajada de Francia debido a las declaraciones de Villarruel. Logró desactivar el conflicto”, señalaron funcionarios en la Casa Rosada.

El embajador Nadal había expresado su molestia a la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, la noche anterior, tras el tuit de Villarruel.

 

Conversaciones diplomáticas y reacciones

Ayer, durante el acto de aniversario de la AMIA, la canciller Diana Mondino dialogó con el diplomático francés. Luego, en una decisión acordada con el presidente Javier Milei, Karina Milei se trasladó a la embajada francesa.

Fuentes diplomáticas añadieron que la visita del Presidente a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo no está en peligro. Javier Milei tiene previsto viajar a París la semana próxima para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández) yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales, en sintonía con lo que opinan muchas de las cuentas oficialistas que Milei suele retuitear.

“No hubo una queja formal, pero Karina fue de urgencia”, señalaron sus colaboradores. La hermana del mandatario tiene previsto acompañar al Presidente en su próxima gira internacional, como en todas las anteriores.

En la presidencia del Senado se mostraron sorprendidos y afirmaron no haber recibido ningún malestar. Además, destacaron que Villarruel mantiene una excelente relación con el embajador.