El magistrado Alejo Ramos Padilla, titular de la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, resolvió aceptar la renuncia de José Luis Espert, pero no el corrimiento de nombres. Así, Karen Reichardt quedará como la primera postulante de la nómina.

La Justicia Electoral resolvió que Karina Celia Vázquez (conocida como Karen Reichardt) encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y no hizo lugar al pedido del Gobierno para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert.

Así lo definió el juez federal Alejo Ramos Padilla en una resolución que emitió hoy antes de las 10 de la mañana.

Si bien el Magistrado aceptó la renuncia del legislador oficialista vinculado en el escándalo del empresario “Fred” Machado, consideró que el corrimiento de nombres propuesto por el Gobierno no es válido.

De este modo, Karina Vázquez -conocida popularmente como Karen Reichardt- será la principal candidata de la alianza entre LLA y el PRO en la provincia más grande del país.

Santilli irá segundo y Gladys Humenuk, tercera.

De acuerdo con la interpretación de Ramos Padilla, la aplicación del artículo 7 del artículo 171/19 para definir el orden de la lista tras la renuncia de Espert es inconstitucional.

El fallo no incluye una definición sobre la reimpresión de boletas. El juez convocó esta mañana a los apoderados de los partidos para discutir la cuestión. Igualmente, en el Gobierno descuentan que también habrá un rechazo a su pretensión y los bonaerenses se encontrarán en el cuarto oscuro con la Boleta Única Papel que ya fue impresa y tiene la cara de Espert.

Ramos Padilla también aceptó las renuncias de las candidatas Lucía Elizabeth Bernardoni (número 34) y María Gabriela Gobea (suplente número 5), ambas alineadas con la conducción política de Espert.

Se prevé que la Casa Rosada apele la decisión. No obstante, deberá trabajar en una nueva estrategia imaginando un escenario con Reichardt como cabeza de lista y Santilli, segundo.

 

Quién es Karen Reichardt

La actriz y modelo Karen Reichardt, recordada por su paso por programas de televisión y películas en la década del ’90, dio un sorpresivo salto a la política de la mano de La Libertad Avanza y podría ser primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre en caso de que José Luis Espert baje su candidatura.

El inicio de su carrera artística se remonta a fines de los años 80, cuando Raúl Portal la convocó para participar en NotiDormi. Desde allí saltó a programas que mezclaban humor, parodia y exposición mediática, como Peor es Nada , donde compartió pantalla con Marixa Balli y María Fernanda Callejón, y Brigada Cola, junto a Guillermo Francella y Emilio Disi. Con una estética provocadora propia de la época, también posó para Playboy en una producción icónica de “rubia y morocha” con Callejón.

Su trayectoria incluyó cine picaresco y comedias populares, como Tachero nocturno (1993) y Pasión de multitudes (1995). Más tarde se animó a la conducción televisiva con Fanáticas, un ciclo femenino sobre fútbol que se mantuvo siete años al aire. En 2014 denunció públicamente conductas de acoso del actor Tristán durante una filmación y una obra teatral, un episodio que marcó un punto de quiebre en su relación con el ambiente artístico.

En la última década, Reichardt orientó su perfil hacia el activismo animal, con Amores Perros, un programa sobre cuidado y adopción responsable de mascotas que hoy se emite por la TV Pública. Allí reconoce que cuenta con financiamiento externo, pese a que en reiteradas oportunidades expresó su rechazo al sostenimiento de proyectos culturales con fondos estatales.

En paralelo, comenzó a mostrarse cada vez más activa en política a través de sus redes sociales, donde desde el inicio del gobierno de Javier Milei comparte mensajes de apoyo al mandatario y a referentes libertarios. “Fue el mejor voto de mi vida. Cada día me levanto con esperanza”, publicó recientemente, en alusión a su respaldo al presidente.

El lugar que ocupa en la lista no es menor: si Espert es finalmente bajado de la candidatura, Reichardt pasará a encabezar la boleta bonaerense. Esa posibilidad la convertiría en la principal representante de Milei en la provincia para la elección legislativa, un salto inesperado para alguien cuyo recorrido público estuvo siempre más vinculado a los sets de televisión que a los recintos parlamentarios.

Madre de dos hijos, Martina y Juan Marcos, a quienes mantiene fuera de la exposición pública, Karen Reichardt encara ahora un nuevo desafío en su carrera. De la televisión a la arena electoral, su historia es la de una artista que supo construir notoriedad en la cultura popular y que hoy busca traducir esa visibilidad en capital político.