Se trató de un acto protocolar donde juraron los 127 diputados electos en octubre, que asumirán el 10 de diciembre. Además, Martín Menem fue ratificado como presidente de la Cámara baja. Con un oficialismo empoderado, el jefe de Estado asistió al recinto.

Los 127 diputados electos juraron esta siesta en el marco de una Sesión Preparatoria en la Cámara baja nacional, de cara a la asunción formal de sus bancas el 10 de diciembre, luego de las elecciones legislativas que se desarrollaron el 26 de octubre.

El presidente Javier Milei asistió al recinto, después de que La Libertad Avanza alcanzara la primera minoría.

La reconfiguración de la Cámara baja se centra en el nuevo sistema de pesos y contrapesos del Congreso: La Libertad Avanza (LLA) incrementó su número de bancas, fortaleciendo su posición, mientras que la principal fuerza opositora, Unión por la Patria (UxP), enfrenta el desafío de contener la sangría de legisladores.

Ayer, tres parlamentarios de Catamarca anunciaron que armarán su propio espacio. Se trata de Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot (los tres responden al gobernador Raúl Jalil), quienes conformarán el bloque “Elijo Catamarca”, lo que dejaría a UxP con 93 bancas, contra las 95 de LLA.

El diputado Francisco Morchio, que formaba parte del bloque Encuentro Federal, pasará a integrar las filas de La Libertad Avanza y de esta manera, le aseguró al oficialismo la primera minoría.

La jura de este miércoles sienta las bases para la labor legislativa del periodo 2026, donde la reconfiguración de bloques y la necesidad de consensos serán cruciales para la gobernabilidad. Una vez finalizado el juramento de los nuevos legisladores, la Cámara baja procederá a la elección de sus autoridades.

Cómo será la nueva composición de Diputados

Hasta el momento, los bloques quedaron conformados de la siguiente manera:

La Libertad Avanza: 95 diputados.

Unión por la Patria: 93 diputados.

Provincias Unidas: 18 diputados.

PRO: 12 diputados.

Innovación Federal: 7 diputados.

UCR: 6 diputados.

Coherencia: 4 diputados.

Frente de Izquierda: 4 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Elijo Catamarca: 3 diputados.

Encuentro Federal: 2 diputados.

Coalición Cívica: 2 diputados.

PJ San Luis: 2 diputados.

MID: 2 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

La Neuquinidad: 1 diputada.

Defendamos Córdoba: 1 diputada.

 

Diputados aceptó las renuncias presentadas de 10 legisladores

En una breve sesión especial, que tuvo comienzo a las 11 de este miércoles, el cuerpo legislativo dio visto bueno a las renuncias dispuestas por distintos legisladores que dejarán el cuerpo para asumir funciones nacionales, como así también su nueva labor en el Senado.

En primer lugar, se aprobó la renuncia de Diego Santilli, quien dejó su banca para asumir como ministro de Interior de la Nación. Luego se aceptaron las renuncias de los diputados a quienes todavía le quedaban dos años de mandato, pero dejan la Cámara Baja para asumir como senadores. Nadia Márquez y Emilia Orozco por LLA y Martín Soria por el bloque de Unión por la Patria (UP).

Tras el escándalo, la rionegrina libertaria Lorena Villaverde finalmente retiró su pedido de renuncia, al no conseguir el aval para asumir en el Senado. Silvia Lospennato (PRO), renunció a su banca para asumir la banca como legisladora porteña.

Por último, aceptaron la renuncia de Itai Hagman y Gladys Medina, quienes fueron candidatos en la última elección, aunque todavía le quedaban dos años de mandato. Por eso, renuncian a su banca anterior: para asumir otra hasta 2029.