En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, ratificó que su gestión mantendrá como hoja de ruta el “Plan Estratégico Corrientes 2030” bajo los pilares de modernización, desarrollo e inclusión. Además, destacó el legado de su antecesor, Gustavo Valdés.

En el Palacio de la Legislatura de Corrientes, Juan Pablo Valdés juró hoy como nuevo gobernador de la Provincia ante la Asamblea Legislativa, integrada por los senadores y diputados provinciales.

Allí, pronunció su primer discurso como Primer Mandatario, en el cual instó a “seguir transformando” el territorio correntino, continuando el legado que dejó Gustavo Valdés en sus ocho años de gestión. Para lo que propuso a los legisladores iniciar “una relación fructífera” que permita cumplir los ejes de gestión que señaló en la ocasión: generar más empleo; modernización del Estado; transformación digital de la educación, la salud y la seguridad; trabajo con los intendentes y gestión centrada en las personas.

En el inicio de esta ceremonia democrática, se verificó el quórum necesario de senadores y diputados para luego proceder al izamiento de los pabellones. El senador Sergio Flinta y los diputados Silvia Galarza, Ana María Gauna y José Vasell fueron los encargados de izar la bandera nacional; y la provincial estuvo a cargo del senador Román Naya y de los diputados, Ricardo Leconte y Lorena Lazaroff.

Seguidamente, el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Henry Fick, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, fue el encargado de dar lectura al acta formal y posterior orden de Resolución 2.519/25 que habilita el acto.

Tras ello, se conformaron las comisiones de Exterior, a cargo de los senadores Lucrecia Lértora, José Luis Aragón, Ignacio Osella y los diputados Andrea Giotta, Ana Amendola, Eduardo Hardoy; y de Interior, constituida por los senadores Noel Breard, María Carballo, Sonia Quintana y los diputados Hugo Benítez, Juan De la Cruz Ojeda y Albana Rotela.

Después de un cuarto intermedio, los integrantes de la Comisión de Exterior fueron a de buscar al flamante Gobernador a su residencia y lo acompañaron hasta las escalinatas del Palacio Legislativo.

Allí lo esperó la Comisión de Interior para invitarlo a tomar su lugar en el Estrado del Recinto junto al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y las demás autoridades presentes.

Posteriormente, se procedió a la entonación del Himno Nacional argentino, ejecutado por la Banda de la Policía de Corrientes.

 

Juramento de ley

A continuación, el presidente de Asamblea Legislativa, Henry Fick, invitó a tomar juramento de ley al Gobernador electo, ocasión en que se vivió el momento más solemne, colmado de emotividad acto, como fue la jura de Juan Pablo Valdés. Quien expresó: “Yo, Juan Pablo Valdés, juro por Dios y por la Patria y por estos santos evangelios desarrollar con fidelidad el cargo de Gobernador de la provincia de Corrientes, cumpliendo y haciendo cumplir lealmente la Constitución de la Nación y de la Provincia. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”.

Por su parte, hizo lo propio, el reelecto vicegobernador Braillard Poccard, manifestando: “Yo, Néstor Pedro Braillard Poccard juro por Dios y la Patria y sobre estos santos Evangelios que desempeñaré con fidelidad el cargo de vicegobernador de la provincia de Corrientes, cumpliendo y haciendo cumplir lealmente las constituciones de la Nación y de la provincia, si así no los hiciere que Dios y la Patria me lo demanden”.

Tras el juramento de las autoridades, Fick invitó a Braillard Poccard a encargarse de la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Y así, el Vicegobernador brindó el turno de la palabra al electo gobernador para dar su primer mensaje.

Finalmente, al concluir el discurso, Juan Pablo Valdés y Henry Fick arriaron los pabellones nacional y provincial, respectivamente.

Mensaje tras la jura

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Juan Pablo Valdés ratificó que su gestión mantendrá como hoja de ruta el “Plan Estratégico Corrientes 2030” bajo los pilares de modernización, desarrollo e inclusión.

El Mandatario destacó el legado de su antecesor, Gustavo Valdés, al asegurar que recibe una administración con “una base sólida, finanzas ordenadas y paz social”, lo cual “deja la vara muy alta” y exige continuar con el manejo responsable de los recursos, sin endeudamiento y con equilibrio fiscal.

El flamante titular del Ejecutivo correntino trazó cinco ejes prioritarios para su mandato, estableciendo como primer objetivo la “generación de más empleo genuino” a través del apoyo al sector privado y la formación de recursos humanos. Asimismo, planteó la “modernización del Estado” para reducir la burocracia; la “transformación digital” en áreas clave como educación, salud (telemedicina) y seguridad; la ejecución de un plan de obras de cercanía junto a los municipios; y una gestión “centrada en las personas” que elimine trabas para los emprendedores.

Finalmente, Valdés anticipó que su gobierno tendrá una “fuerte impronta municipalista”, capitalizando su experiencia previa en Ituzaingó para trabajar en contacto directo con los intendentes “sin distinción de partidos políticos”. En ese marco, confirmó que integrará a su equipo a exjefes comunales y a funcionarios de la gestión saliente, a quienes exigió un compromiso de servicio de “24 horas al día, los 365 días del año”.

Presencias

Acompañaron al flamante gobernador Juan Pablo Valdés; el gobernador saliente y actual senador provincial, Gustavo Valdés; el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente 1° del Senado, senador Henry Fick; la vicepresidenta 2°, senadora María Carolina Martínez Llano; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano; los secretarios del Senado, María Carmona, y el diputado Fabricio Sartori; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luís Rey Vázquez;  los Gobernadores de las provincias de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el gobernador del Departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón; del departamento de Misiones, Richard Ramírez; la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; de Misiones, Hugo Passalacqua; el intendente de la ciudad de Corrientes, Claudio Polich; el viceintendente, Ariel Báez; legisladores Provinciales; los senadores nacionales Eduardo Vischi, Carlos Mauricio Espínola y Gabriela Valenzuela; el diputado nacional Diógenes González; el Arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain; los pastores de las Iglesias Cristianas, Ignacio Telechea y Luís Cardoso, y el rabino de la colectividad judía; el exgobernador provincial, Ricardo Leconte; ministros del Tribunal Federal Oral de Corrientes, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza; ministros del Tribunal Superior de Justicia; jueces y funcionarios de la Justicia Federal; el intendente de la ciudad de Corrientes, Claudio Polich; el viceintendente, Ariel Báez; autoridades de las Fuerzas Armada de la Provincia; el presidente e integrantes del Tribunal de Cuentas; autoridades de entes Autárquico; presidente del Consejo deliberante, concejales, intendentes de localidades del interior provincial; autoridades del clero; y demás autoridades.

 

Discurso completo del gobernador Valdés

“Quiero empezar agradeciéndoles a los señores legisladores por recibirme en su casa para esta ceremonia de jura ante la Honorable Legislatura. Espero que este sea el primer paso de una relación fructífera para los destinos de nuestra provincia.

Corrientes tiene por delante un futuro promisorio y hacerlo realidad depende en gran medida de nosotros. Tenemos sectores productivos pujantes, recursos y maravillas naturales. Tenemos las finanzas ordenadas, paz social y lo más importante: la calidad humana de nuestra gente.

Seguir adelante con la transformación de la provincia es una tarea que vamos a continuar haciendo juntos, porque la unión nos dará la fuerza para encarar los desafíos que todavía tenemos por delante.

Quiero ratificar que nuestra hoja de ruta será el Plan Estratégico Corrientes 2030, donde los pilares de modernización, desarrollo e inclusión nos seguirán marcando el camino. Modernización, porque vivimos en un mundo en constante evolución y Corrientes tiene que acompañar esa evolución, incorporando todo aquello que permita que los correntinos vivamos mejor. Desarrollo, porque el futuro nos exige una infraestructura acorde a los objetivos que nos fijamos: rutas para movernos seguros, energía suficiente para la vida y el desarrollo industrial, puertos para vincularnos con el mundo, fibra óptica de alta velocidad para estudiar y trabajar, y parques industriales para operar con los estándares de calidad y seguridad requeridos hoy.

Inclusión, porque somos 1.200.000 correntinos que hacemos el esfuerzo de sacar a la provincia adelante todos los días, pero también tenemos que ser 1.200.000 correntinos los que podamos acceder a los servicios de salud y educación de calidad.

En este sentido, vamos a desarrollar la implementación del plan en una etapa signada por cinco ejes que resumen mi visión de los días que vienen para los hogares correntinos.

El primer eje será el objetivo principal de la gestión que iniciamos hoy: generar más empleo genuino para así lograr el desarrollo sostenido de cada uno de los hogares. Para ello, vamos a apoyar al sector privado para que invierta y genere puestos de trabajo. Vamos a plantear la formación para el empleo de nuestros jóvenes y la reinserción de los mayores de 45 años para alinear el talento correntino a las necesidades del mercado laboral actual.

El segundo eje será la modernización del Estado provincial. Queremos un Estado que escuche, resuelva y que esté presente, sin burocracia ni distancias, en el celular de cada correntino que así lo necesite, para que con un clic se acaben los trámites presenciales, los traslados costosos y la pérdida de tiempo.

El tercer eje será la transformación digital de la educación, la salud y la seguridad. Vamos a incorporar el uso de la tecnología, porque necesitamos formar a nuestros jóvenes en los desafíos que este nuevo mundo transformado por la inteligencia artificial nos presenta. También debemos sumar la telemedicina, porque debemos cuidar a los correntinos con acceso a especialistas y un servicio de salud de calidad, vivan donde vivan. Y también trabajar en incorporar tecnología para poder combatir el delito y, obviamente, el narcomenudeo.

El cuarto eje tiene que ver con el trabajo que vamos a seguir haciendo con los intendentes, relacionado con el desarrollo de un plan de obras de cercanía que nos permita tener más asfalto, iluminación LED, parques y plazas equipadas. Quiero facilitar la vida en cada uno de nuestros parajes, pueblos y ciudades.

El quinto eje es consecuencia de lo que venimos planteando: vamos a hacer una gestión centrada en las personas, apoyando a quienes más lo necesitan y facilitando las cosas a aquellos que cuentan con más herramientas y recursos. Una gestión que genere oportunidades junto al sector privado y a las universidades, que acompañe a los emprendedores, que no ponga trabas a quienes generan trabajo, que haga las cosas más simples y fáciles para que cada correntino pueda crecer y desarrollarse acá, en su tierra.

Todo este trabajo lo vamos a poder llevar adelante porque hoy partimos de una base sólida que nos dejó la gestión del gobernador Gustavo Valdés. Su gran trabajo de estos años nos deja finanzas ordenadas, obras de infraestructura fundamentales, crecimiento del empleo privado y mejoras en las evaluaciones de calidad educativa. En resumen: Gustavo deja la vara muy alta y vamos a trabajar para seguir por esa senda de desarrollo y transformación, siempre, como nos enseñó, con orden.

Para ello seguiremos adelante con el manejo responsable de las finanzas. Vamos a cuidar el dinero de todos los correntinos con buena administración, sin endeudarnos y con equilibrio fiscal; cuidando el poder adquisitivo del salario y pagando sueldos y jubilaciones -como en estos últimos años- siempre en tiempo y forma.

Dije en campaña que teníamos propuestas, que son estas que estoy describiendo hoy. Dije que tenemos experiencia, y esa experiencia la adquirí en estos años al frente de la Municipalidad de Ituzaingó. Y también dije que teníamos equipo. Por eso voy a apelar a la experiencia del equipo que ha acompañado a Gustavo en estos años y también voy a sumar a algunos intendentes que terminaron sus mandatos.

Este será un gobierno de fuerte impronta municipalista. Yo vengo de ser intendente y sé que los intendentes están cerca de los problemas de la gente, que saben lo que sus ciudades y sus vecinos necesitan. Por eso van a ser parte de la gestión y voy a estar en contacto con todos, sin distinción de partidos políticos.

Para terminar, quiero agradecer a mi familia, que está acompañándome, por todo el apoyo recibido. A mi partido político y a la alianza que me llevó a este cargo. También a todos los correntinos que me brindaron su apoyo y confianza; y a los que no, voy a trabajar todos los días para poder ganármela.

También quiero agradecer muy especialmente al doctor Gustavo Valdés por haber depositado su confianza en mí para continuar con la transformación de esta provincia. Tu legado será el norte de esta gestión.

Por último, quiero pedirles a todos los funcionarios que van a formar parte del gobierno que su compromiso sea de 24 horas al día, los 365 días del año, durante toda la gestión. Como dije, voy a solicitar el acompañamiento de este cuerpo y de todo el pueblo de Corrientes, porque no se trata de apoyar una gestión, se trata de construir el futuro entre todos. Porque tenemos futuro y el futuro comienza hoy. Muchas gracias”.

Show Buttons
Hide Buttons