ONG´s, médicos, pacientes y diputados y funcionarios provinciales se unieron en la Legislatura correntina para coordinar acciones futuras en una red.

Organizado por la presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que trabajan para y con pacientes de Cáncer de Mama, especialistas médicos, funcionarios del Ejecutivo provincial y diputados provinciales, se reunieron con el fin de coordinar acciones futuras en el marco de una red.

Para eso, se conocieron y quedaron en contacto permanente. Arribaron a importantes conclusiones.

Los asistentes al encuentro multidisciplinario, organizado por la Presidencia de la Cámara baja provincial, en el marco de su campaña anual de concientización sobre el Cáncer de Mama, relataron la función que desempeña en cada ámbito al que pertenece, dando su visión de la situación actual y la opinión sobre potenciales iniciativas parlamentarias que contribuyan a mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad.

Dichas conclusiones serán entregadas formalmente por la red conformada ante el Poder Legislativo en fecha a confirmar, con el objeto de actualizar leyes y acciones mancomunadas.

La bienvenida al Palacio Legislativo estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión de Salud, las diputadas Albana Rotela, Ana Améndola, Andrea Giotta y Marlen Gaúna. El titular del Cuerpo parlamentario, Pedro Cassani, si bien fue organizador de la jornada, no pudo estar presente por compromisos en Capital Federal.

La diputada Ana Améndola detalló la campaña anual de la institución parlamentaria, denominada “Lo hago por mí”, la cual estuvo centrada en años anteriores en los pacientes y en este 2024 se decidió unir las ONG´s que contienen y ayudan a quienes transitan el Cáncer de Mama, para trabajar articuladamente con el Poder Legislativo.

Al momento de las alocuciones, el doctor Jorge Zimerman relató las novedades en cuanto a la finalización de las obras del Instituto de Oncología de Corrientes, remarcando su predisposición a colaborar en acciones futuras conjuntas.

El doctor Horacio Sotelo, director del Hospital “JR Vidal”, de Capital, comentó su visión sobre la necesidad de cambiar aspectos culturales de la juventud. “Si no actuamos con acciones educativas, a lo mejor estas reuniones no serían factibles. Debemos pensar en cómo tenemos que educar a la población, esa es la cuestión”, dijo.

Relató algunos ejemplos de la cotidianeidad muy claros: “Las chicas jóvenes no quieren retirar sus biopsias. No quieren hacer tratamientos, a otras no les interesa la problemática. Creo que podemos establecer pautas. Ustedes tienen una herramienta muy importante: las leyes”, sentenció.

El doctor Sebastián Lezcano, del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, de Curuzú Cuatiá, quedó a disposición para colaborar en toda iniciativa parlamentaria, agradeciendo la invitación a participar.

La jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Escuela “Socorro Castillo”, por su parte, destacó la necesidad de la formación de recursos humanos y la cantidad de los mismos. “Somos muy pocos los oncólogos y con agenda cargada”, acotó.

La directora del Dispensario Dermatológico de la Provincia, doctora María Gladys Dalurzo, apuntó que es muy importante la detección temprana, por lo que valoró el encuentro para trabajar mancomunadamente.

A su turno, la psicooncóloga Lis Zanín, del Hospital “JR Vidal”, manifestó su labor con toda la familia y médicos. “Es difícil escuchar la palabra cáncer y decirla… Ayudamos a entender lo que el médico le ha dicho a la persona y a toda su familia”, destacó.

El oncólogo Guillermo Harvey, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica del Hospital “JR Vidal”, señaló que la patología demanda un gran trabajo; y recordó que al Cáncer hay que ir a buscarlo, porque si se lo espera en el consultorio llegará en estado tardío.

“Hay que ir a buscar al Cáncer, para encontrarlo precozmente. Esto abarata costos y garantiza éxitos en el tratamiento. En todos los tipos de Cáncer”, dijo; además de sugerir complementar todo lo referido a la tecnología con prevención para minimizar incidencias de la enfermedad.

La jefa del sector de Medicina Interna del Hospital Vidal, la licenciada Maimará  Tossutti Brugnoli relató la importancia de las enfermeras en el tránsito de la enfermedad. “Hace 15 años hacemos concientización a la comunidad… Fomentamos lo que se necesita. Como enfermeros nos sentimos movilizados para sensibilizar, para orientar. La desorientación, a veces, hace llegar tarde”, concluyó.

Desde “Regalando Sonrisas Corrientes”, Gladys Navarro contó el trabajo de confección de pelucas para pacientes de todo tipo de cáncer. “Es con cabello donado. Anoto los pedidos y voy entregando. Al colocar las pelucas, las pacientes se sienten muy bien”, relató con emoción.

Desde la Fundación “Brilla Mujer”, de Goya, Gabriela Sejas Salomón, quien se dedica a la confección de pelucas, indicó que la demanda es muy importante. “A veces nos cuesta concientizar sobre la donación de cabello. Nos faltan máquinas para coser. El sábado 19 vamos a hacer una jornada solidaria para recaudar fondos para comprar estas máquinas”, comentó.

Y, además, informó que “tenemos 110 pacientes y estamos atendiendo de diversas maneras… hoy el mamógrafo en Goya no funciona, quizá en diciembre sí”.

Desde la Fundación “Juntas”, Gabriela Calderón manifestó la emoción y entusiasmo ante la posibilidad de dar información a quienes la necesitan. “Nos reunimos mujeres para ayudar a quienes transitan la enfermedad y sus familias. Somos una red de apoyo con profesionales de la salud”, indicó.

Roxana Alcorta, de la Lila Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) de Bella Vista, que hace 48 años existe en esa localidad, con más de 300 socios que permitieron con sus aportes adquirir un mamógrafo, resaltó el trabajo cotidiano en favor de la prevención.

“Siento que vinimos a visualizar el Interior de la provincia. Los pacientes son derivados a Capital, donde la demanda ya es mucha. Además, esa persona debe venir acompañada”, relató como parte de la función de la institución.

“Al Interior le cuesta llegar al tratamiento. Esa es nuestra moción en este encuentro. Ojalá podamos hacer algo para facilitar el acceso al turno, al tratamiento”, dijo.

Presencias

Estuvieron presentes, por el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, Sebastián Lezcano; por el Instituto de Oncología Corrientes, el director Ejecutivo Jorge Zimerman; el director del Hospital “JR Vidal”, Horacio Sotelo; por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Gestión Hospitalaria, Silvina Vega, entre otros funcionarios.

También asistieron los oncólogos Guillermo Harvey y Claudia Rodríguez Gacio; la jefa del Servicio de Mastología del Hospital de Campaña “Escuela Hoga”, Laura Villaruel; la especialista en Cuidados Paliativos Mónica Vera y Marité Villalba.

Las ONG’s representadas fueron Fundación Brilla Mujer de Goya; LALCEC sede Bella Vista; Fundación Oncológica de Corrientes; “Doná Cabello”; “Juntas” de Corrientes; “Regalando Sonrisas” (pelucas oncológicas); y pacientes; entre otros.

Acompañaron diputados de distintas bancadas, como el diputado José Romero Brisco; la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten y el prosecretario Carlos Cipolini.

Siguieron muy de cerca la actividad, a través de la transmisión en vivo, los concejos deliberantes de distintas localidades, a fin de tener acceso a toda la información brindada.

Conclusiones

Posterior a las mesas de trabajo, se consensuaron ideas como la necesidad de acercar educación a la población y la articulación de acciones entre provincia y municipios.

“Cualquier médico debería poder pedir la mamografía, no sólo los ginecólogos”, sugirió la doctora Villalba.

También se advirtió que hay leyes que no están reglamentadas o publicadas, como la N°6.128 de Ablación Mamaria y la N°6.424 de Cuidados Paliativos, aun cuando son implementadas por el Ejecutivo.

El doctor Sotelo habló de la necesidad de políticas integrales desde los poderes del Estado, más las instituciones sin fines de lucro.

“Otra de las conclusiones fue la necesidad de la necesidad de la atención integral del paciente oncológico desde el momento del diagnóstico con todas las áreas involucradas: nutricionistas, kinesiólogos, psicooncólogos, etcétera”, informaron.

Todos los borradores de las propuestas pasarán a la comisión de Salud Pública para poder formalizarlas en un encuentro posterior.