Desde agosto, pasó a ser el jefe absoluto del grupo terrorista y era considerado el objetivo número 1 de las fuerzas militares israelíes. Estaba acusado de ser el organizador del sangriento ataque perpetrado en 2023.

Israel dice que en un ataque terrestre eliminó a Yahya Sinwar, el jefe de las milicias de Hamas en este momento. Además, era el objetivo principal de las Fuerzas de Defensa de Israel por considerarlo como el “cerebro” detrás del ataque en suelo israelí que costó la vida de 1.200 personas y la captura de 240 rehenes, el pasado 7 de octubre de 2023.

Israel hizo trascender que la muerte de Sinwar no habría sucedido como consecuencia de un ataque específico para eliminarlo como fue con el anterior líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sino en un enfrentamiento regular del ejército israelí con militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Fuentes internacionales dicen ahora que el gobierno israelí está a la espera de los resultados genéticos de las muestras tomadas del cuerpo de quien se presume es Sinwar. Por el momento, Hamas no emitió ningúna consideración sobre la noticia.

Por qué la muerte de Sinwar puede ser un punto de inflexión

Las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) informaron que están a la espera de los resultados científicos para anunciar lo que han hecho trascender: la eliminación de la persona de Hamas más buscada desde hace más de un año. Yahya Sinwar era señalado como el responsable del cruento ataque de octubre de 2023, además de ser el actual líder de Hamas.

Se tomaron muestras de ADN y sus huellas dactilares para ser analizadas y comparadas con bancos de datos que dispone Israel. Pero ya circula por todo el mundo una imagen muy significativa. Soldados israelíes rodean el cuerpo sin vida de un combatiente de Hamas, en Gaza. La fotografía que se viralizó no está siempre con el rostro “bleureado”. En donde se lo ve sin ningún “filtro”, el rostro es muy, pero muy similar al de Sinwar. Por eso, la CNN y otros medios internacionales repiten en la alta probabilidad de que sea el líder de Hamas la persona eliminada.

Cómo se produjo el ataque de las fuerzas de Israel

Extraoficialmente, las fuentes consultadas a la IDF explicaron que no se trató de un objetivo marcado para un ataque específico y preciso. Israel eliminó así al anterior jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras estaba escondido en un búnker en Teherán, Irán. Lo mismo hizo días más tarde con Hassan Nasrallah, en un edificio de un suburbio de Beirut, El Líbano. Nasrallah era el líder de Hezbollah.

En este caso, las fuerzas militares de Israel dicen que se trató de una baja en un ataque terrestre. Solo cuando los soldados estuvieron junto a ese cuerpo sin vida, les hizo pensar que estaban frente a los restos de Yahya Sinwar.

Conviene recordar que Sinwar estuvo detenido y pasó años en prisión en Israel. Detenido en 2004, se le detectó un tumor en el cerebro y médicos israelíes le salvaron la vida. En 2011 fue liberado como parte de un programa de intercambio de prisioneros y rehenes. En todo ese tiempo, Israel pudo hacerse de los datos genéticos, piezas dentales y huellas dactilares de Sinwar para comparar con los recogidos este jueves.

Silencio oficial sobre si es o no Sinwar

Fuentes israelíes creen que eliminaron a quien consideraron durante un año al enemigo y objetivo número 1 entre los miembros de Hamas. Pero por el momento, el gobierno de Benjamin Netanyahu guarda silencio hasta obtener una confirmación. Tampoco hay pronunciamiento alguno de la diezmada dirigencia de Hamas y menos aún desde Irán.

En tanto, el Departamento de Estado, con Antony Blinken, hizo una breve declaración para informar que ante la alternativa y significación de esta noticia, Estados Unidos aguarda un pronunciamiento oficial del gobierno israelí. Pero poco más tarde,la cadena CNN dijo que funcionarios en la Casa Blanca ya recibieron una primera confirmación tras las pruebas de ADN por parte de Israel.

Desde que Israel le declaró la guerra total a Hamas, muchos de sus líderes han sido asesinados. La muerte de Sinwar puede marcar un claro punto de inflexión para la violencia extrema que vive Medio Oriente desde hace más de un año.