La delegada argentina en la CARU se refiere al escaño que dejó el ahora ministro Alfredo Vallejos en la Cámara de Diputados de la Nación. Habló de paridad de género y del lugar que ocupa la mujer en los espacios políticos. Tras la renuncia de Alfredo Vallejos para asumir como ministro de Seguridad, todavía queda por resolver quién lo reemplazará, ya que la segunda en la lista es Ingrid Jetter, quien en la actualidad es delegada en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Presentó un recurso a la Justicia Federal para solicitar que se respete la paridad de género y asuma una mujer.
“Nosotros hicimos una presentación apenas renunció Alfredo Vallejos porque entendemos que una de nuestras banderas siempre fue la paridad”, indicó sobre la postura frente a la banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Jetter considera que se ha logrado mucho en cuanto a paridad de género, que ha habido muchos avances. “Y la ley de paridad, para mí, si la interpreto, fue pensada para igualar oportunidades para la mujer. Y me parece totalmente injusto que, estando segunda en la lista, se ve como hecho que tiene que asumir el tercero por ser un hombre el que renuncia”, resaltó.
“No puedo, como mujer que ha venido luchando por los derechos de la mujer, dejar pasar esto sin dejar un precedente. Yo quiero sentar el precedente de que la ley de paridad fue hecha para igualar oportunidades”, explicó. Y ejemplificó: “En Corrientes tenemos siete diputados (nacionales) y solo dos son mujeres”
La licenciada Ingrid Jetter argumentó que “esto va en contra del espíritu de la ley, por eso hicimos una presentación. El juez federal electoral de Corrientes interpretó que la ley de paridad prevé que si renuncia un hombre tiene que asumir otro hombre”, señaló, a lo que agregó: “Nosotros apelamos esta medida, fuimos a la Cámara Nacional y tienen que contestar. Se puede expedir en cualquier momento”.