Desde el organismo estatal se desvirtuaron las versiones sobre la existencia de cantidades excesivas de Arsénico en el agua de las ciudades de Sauce y Paso de los Libres.

Habiendo tomado conocimiento sobre la difusión en diferentes portales acerca de la posible presencia de Arsénico en el agua potable de las localidades de Sauce y Paso de los Libres, la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), emitió un informe en el cual detalla:

  1. Antecedentes de las muestras

El informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hace referencia a dos muestras tomadas hace más de una década, más precisamente en diciembre de 2011. Dichas muestras provienen de perforaciones que no forman parte de la infraestructura de la red de agua potable de Sauce, ni suministran agua a la comunidad general; desconociendo su procedencia, el método utilizado para su extracción y por lo tanto su implicancia en la población.

  1. Situación sanitaria en Sauce

A la fecha, no existen registros que confirmen Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en las zonas mencionadas. Esta enfermedad está vinculada a la exposición prolongada a altos niveles de arsénico en agua potable.

  1. Sobre la presencia de arsénico

En el estudio realizado por el ITBA, además, no se detalla la especiación química, haciendo referencia solo a presencia de Arsénico Totales.

Existen diferentes formas químicas de arsénico en el ambiente, como el arsénico trivalente (+3) y pentavalente (+5) hasta el Arsénico (0) siendo este último generalmente no tóxico debido a ser insoluble en agua y fluidos orgánicos.

Por último, desde la AOSC solicitaron a la comunidad “actuar con prudencia al compartir información relacionada con la salud pública”; considerando que “es fundamental asegurarse de que esta haya sido verificada y avalada por organismos o entidades competentes, evitando así la difusión de desinformación”.