El club de Avellaneda repudió los incidentes ocurridos en el partido suspendido ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana y adelantó medidas contra los responsables.

Independiente emitió un comunicado oficial luego de los graves incidentes registrados el miércoles en el estadio Libertadores de América–Ricardo Enrique Bochini, que obligaron a suspender el encuentro frente a Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La violencia, que se desató tanto dentro como fuera del estadio, provocó la inmediata decisión de la Conmebol de interrumpir el partido, en medio de un clima de tensión y preocupación por la seguridad de los hinchas y jugadores. Frente a este escenario, el club de Avellaneda expresó su “más enérgico repudio” y reclamó sanciones para quienes resulten responsables.

 

Cómo comenzaron los incidentes

Según informó Independiente, los hechos se iniciaron en la tribuna visitante, donde se inactivaron cámaras de seguridad y fueron destruidas instalaciones sanitarias. Esos escombros, de acuerdo al comunicado, terminaron siendo utilizados como proyectiles para agredir a hinchas locales ubicados en otros sectores del estadio.

El club reconoció también que, en medio del caos generalizado, se registraron “agresiones inaceptables por parte de grupos locales”, lo que agravó aún más la situación dentro del estadio.

 

Qué medidas tomó Independiente durante y después de los disturbios

La institución aseguró que desde el inicio de los incidentes activó los protocolos de seguridad previstos para este tipo de situaciones, además de disponer asistencia médica para los heridos. Asimismo, se comprometió a colaborar con las autoridades en la investigación y a aportar todas las pruebas disponibles para identificar a los violentos.

“Rechazamos toda forma de violencia, provenga de quien provenga”, subrayó el comunicado oficial del club.

 

Qué sanciones pedirá el club

Independiente adelantó que pedirá sanciones contra los “responsables individuales” y que impulsará el derecho de admisión para impedir el ingreso al estadio de aquellas personas que considera “delincuentes disfrazados de hinchas”.

El club también anticipó que reclamará por los daños materiales ocasionados en sus instalaciones, tanto en la tribuna visitante como en otras áreas afectadas.

 

Qué pasos sigue ahora la dirigencia

Mientras avanza la investigación de los hechos, el presidente de Independiente, junto con el secretario general de la institución, viajaron a Paraguay, sede de la Conmebol, para dar seguimiento a la situación y dialogar sobre las consecuencias deportivas y organizativas que podría acarrear la suspensión del partido.

Desde Avellaneda, el mensaje de la institución busca dejar en claro que no se tolerará ningún tipo de violencia, al mismo tiempo que se intentará preservar la seguridad del público y proteger la imagen del club en el plano internacional.

 

El comunicado completo

El Club Atlético Independiente condena enérgicamente los gravísimos hechos de violencia ocurridos anoche en el Estadio Libertadores de América – Ricardo E. Bochini, que obligaron a la cancelación del encuentro entre nuestra Institución y la Universidad de Chile, por parte de CONMEBOL.

De acuerdo con las imágenes difundidas, reportes oficiales y partes policiales, los incidentes se iniciaron en el sector visitante desde la previa del partido. En primera instancia, atacaron e inactivaron el sistema cerrado de cámaras de seguridad, y luego, procedieron a destruir las instalaciones sanitarias del sector. Seguidamente, la parcialidad visitante utilizó los escombros como proyectiles y lanzó pirotecnia hacia los socios locales que se encontraban en la tribuna baja y en una de las gargantas adyacentes a la tribuna sur. Posteriormente, se produjeron agresiones inaceptables por parte de grupos locales.

Desde el primer momento, el Club activó los protocolos de seguridad, coordinó con las autoridades presentes y con la organización del torneo, y dispuso asistencia médica a las personas lesionadas en total cumplimiento del Manual CONMEBOL. Por otro lado, y tal como lo hemos hecho hasta ahora, continuaremos colaborando plenamente con la investigación en curso, aportando toda la evidencia disponible y nos ponemos a disposición de los heridos y damnificados.

Reiteramos con total claridad: rechazamos toda forma de violencia, provenga de quien provenga.

El Club trabajará incansablemente para que cada responsable individual sea identificado y sancionado, solicitando la aplicación del derecho de admisión a los delincuentes disfrazados de hinchas que respondieron con violencia las agresiones de la parcialidad visitante. Reclamaremos a los responsables y terceros los daños materiales ocasionados en nuestras instalaciones. Al mismo tiempo, el Presidente y el Secretario General del Club se encuentran camino a Paraguay para trabajar en representación del Club Atlético Independiente ante CONMEBOL y terminar de resolver las implicancias a nivel deportivo.

A nuestras socias y socios: entendemos la preocupación y el dolor por lo sucedido. Nuestro compromiso es cuidar a nuestra gente.

Por ello, para este partido trabajamos en conjunto con CONMEBOL, A.Pre.Vi.De, Policía Bonaerense y Carabineros de Chile poniendo a disposición de la organización un operativo que cumplía en todo con la normativa vigente y con las exigencias estipuladas para este tipo de competiciones. Sin embargo, no se alcanzó para contener la desmedida violencia desplegada anoche por quienes, lejos de los valores que deben primar en el deporte, eligieron la agresión y pusieron en riesgo la integridad de miles de personas que fueron al estadio a alentar y disfrutar de un espectáculo deportivo.

Somos Independiente. La violencia no nos representa.