La Conmebol dio a conocer su decisión final luego de los descargos que hicieron ambos clubes en Paraguay. El club chileno jugará los cuartos de final ante Alianza Lima de Perú.

La Conmebol dio a conocer hoy el fallo tras los graves incidentes que obligaron a suspender el partido que Independiente y Universidad de Chile jugaron en Avellaneda por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El órgano determinó que El Rojo quedó descalificado del torneo y que el conjunto chileno avanzará a los cuartos de final, donde se medirá con Alianza Lima de Perú.

El órgano tomó la decisión luego de la audiencia de la que participaron dirigentes de ambos clubes el último martes en Paraguay.

Además, Independiente deberá jugar a puertas cerradas sus próximos siete partidos de local en competiciones de Conmebol y sus hinchas no podrán ir a los próximos siete encuentros de visitante.

Las multas que le impuso el organismo al club de Avellaneda suman un total de 250 mil dólares, que será debitados de los pagos que les corresponden en conceptos de derechos de TV y patrocinios.

Independiente tiene la posibilidad de presentar un recurso ante Comisión de Apelaciones del organismo. En caso de tomar ese camino, cuenta con un plazo de siete días corridos para hacerlo.

En tanto que Universidad de Chile, que pasó de ronda, tendrá la obligación de jugar a puertas cerradas sus próximos siete partidos de local en competiciones de Conmebol. En tanto que, de visitante, sus hinchas no podrán ir a los próximos siete encuentros.

En total, las multas que le impusieron al club chileno ascienden a 270 mil dólares.

 

Cómo fueron los incidentes entre los hinchas de Independiente y la U de Chile

Desde los primeros minutos del encuentro que se disputó el miércoles 20 de agosto, la parcialidad visitante arrojó proyectiles desde la bandeja superior y se tuvo que emitir un aviso a través de los altavoces por pedido de los agentes de seguridad en la cancha.

Los fanáticos del conjunto chileno también incendiaron butacas de la tribuna Pavoni y, durante el entretiempo, fueron desalojados por la policía ante el pedido de los jugadores de la “U” para que se detuvieran las agresiones.

La tensión fue en aumento. Con el partido demorado por varios minutos, un grupo de hinchas de Independiente subió hasta la tribuna visitante y se enfrentó con los simpatizantes de Universidad de Chile.

Las imágenes que llegaron desde el estadio fueron escalofriantes: hubo trompadas, golpes con palos, desnudaron a algunas personas y hasta un hincha chileno cayó desde la tribuna.

Tras la suspensión del árbitro, la Conmebol informó que el partido estaba cancelado. Inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos institucionales hasta llegar a la definición que se conoció este jueves.