En el acto, el gobernador Valdés destacó la inversión del Estado correntino en hospitales del Interior.
En la tarde de hoy, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dejó inaugurado el Servicio de Hemodiálisis del Hospital “San José” de Paso de los Libres.
Allí, dio un discurso destacando el esfuerzo del Gobierno provincial a la hora de dotar de más recursos e infraestructura a los nosocomios del Interior, de manera que los pacientes no tengan que trasladarse hasta la Capital para recibir atención.
Cerrando su jornada de trabajo en Libres, el Mandatario habilitó con el corte de cintas y con la bendición del sacerdote Nahuel Esmoris, el nuevo Servicio de Hemodiálisis del nosocomio libreño.
Y se dirigió a los presentes reconociendo que el Servicio de Hemodiálisis es sumamente costoso, pero “muy humano”. Señaló que “una persona que necesita dializarse tiene que hacerlo 3 veces por semana, y no contar con el servicio en su lugar implica hacer un viaje para salvar su vida de 300, 400 kilómetros, aparte de tener esa dolencia, cambiar su estilo de vida, entre otras cuestiones”.
Explicó que el próximo paso es continuar sumándole a este Hospital “San José” equipamiento de complejidad, que “no son fáciles, porque requiere mayor número de médicos, para avanzar hacia el Servicio de Hemodinamia, refiriéndose a una complejidad que será nueva para servir a Paso de los Libres”.
Respecto a la Salud Pública de la provincia en general, el Mandatario aseguró que “los correntinos invertimos muchos recursos”. Y remarcó que “por supuesto que la salud es escalable, podemos escalar al infinito, pero debemos apuntar a tener igualdad”.
Recordó que en pandemia “hicimos un esfuerzo impresionante con todo el equipo de médicos, poniendo a disposición un sistema que fue único en la Argentina, centralizado para poder salvar vidas”.
Detalló que en el Hospital de Campaña “internamos a 15 mil personas, adonde cada una llegaba con su tomografía computada, mientras observábamos que el sistema privado colapsaba ante la presencia de la pandemia, donde lo público era la fortaleza”.
Valdés dijo que en esa época “mostramos la fortaleza del sistema público, pero no tiene que ser el único camino”. Sostuvo que “debe haber una conjunción con el privado, donde lo público tiene que comenzar a absorber los servicios privados, y hacer un mecanismo donde la complejidad pueda convivir con lo público, ya que muchas veces lo complejo suele ser ajeno a lo público”.
Remarcó así que “hoy podemos empezar a ver esa conjunción, cuando un servicio de altísima complejidad lo estamos poniendo en un hospital del Interior”, como en Paso de los Libres. Reveló que esa es la estrategia de Salud Pública del Gobierno provincial: otorgar servicios de complejidad al Interior, como en Goya, con un hospital de Niños; en Saladas, Ituzaingó, Santo Tomé o Virasoro, “tratando de evitar la derivación a la Capital en búsqueda de mejor Salud Pública”.
Informó en ese marco, que “en el último tiempo Corrientes tenía 84 trabajadores públicos cada mil habitantes, sin embargo, después de 10 años, somos la única provincia del NEA que descendimos a 82 cada mil, porque tenemos la visión de cómo se tiene que gobernar y administrar los recursos”.
Ahora, “cuando miramos el sector de la Salud Pública, el personal (que incluye médicos, kinesiólogos, enfermeros, choferes, etcétera) crecimos un 120%. Es decir que tenemos la mirada puesta en esa área, donde seguimos creciendo e invirtiendo extrañamente”, apuntó para cerrar.
Cardozo
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó que “esto es un orgullo, y el Gobernador cumplió con lo que se comprometió al inaugurar este servicio tan importante para Paso de los Libres”.
A la vez, resaltó la labor de la directora Susana Espinoza que, indicó, “se comprometió en culminar esto con éxito”.
Añadió Cardozo que “desde hoy los pacientes de Libres que decidan no viajar a otro lugar van a poder ser dializados en su ciudad” y, además, dijo que “lamentablemente fueron trasladados de manera precaria de parte del Municipio, pero ahora eso se va a cambiar”.
Por otra parte, aseguró que el Servicio tiene una construcción nueva y un equipamiento de complejidad.
Zapata
El médico Darío Zapata manifestó que “es un orgullo y un honor que me hayan asignado para ser el que haga el gerenciamiento y la puesta de funcionamiento de este Servicio”; y agregó que “hoy este Servicio es un ejemplo claro de lo que quiero demostrar, la equidad al alcance de todos los ciudadanos y una misma calidad de atención”. Lo que “se viene haciendo gracias al gran esfuerzo de parte del Gobierno de la Provincia, con inversiones enormes; lo que vemos en el hospital de Goya, en el Pediátrico de Goya, que se está construyendo, en este Centro.
Vemos cómo se despliega el Gobierno y cómo viene apostando a la salud”, enfatizó.
Espinoza
La directora del Hospital “San José”, de Paso de los Libres, Susana Espinoza, destacó que “vamos a inaugurar un Servicio que estábamos anhelando y esperando, que es el Servicio de Diálisis de este hospital”.
Y luego indicó que “lógicamente no es solamente una obra, es el resultado de una gestión, esa gestión provincial que nos enseñó a modernizar y a ver el futuro, porque esto es el futuro. La calidad de las máquinas que se han comprado, de última generación, muestra cómo nosotros estamos yendo para adelante”, remarcó la funcionaria.
Obra
La obra de construcción del Servicio de Hemodiálisis del Hospital “San José” en Paso de los Libres, realizada por el Gobierno de Corrientes, consistió en tareas de demolición, movimiento de tierra, colocación de estructuras de hormigón, mampostería, aislamientos, revoque y revestimiento, contrapiso.
Además, la colocación de cielorrasos y cubierta, marmolería, carpintería, instalación sanitaria, contra incendios y eléctrica y pintura completa.
También, la instalación de acondicionadores de aire, con el nexo eléctrico desde el grupo electrógeno.
El Hospital recibió del Ministerio de Salud de la Provincia los siguientes equipamientos para el sector de Diálisis: equipo de ósmosis inversa para tratamiento de agua, tanque ozonizador automático, 5 equipos individuales para hemodiálisis, 5 sillones y báscula electrónica entre otros equipamientos.