Lo aseguró Marcelo Carbonell, empresario y productor agropecuario libreño. Analizó las oportunidades que ofrece el mercado internacional a la ganadería, la incorporación de tecnología en los campos, las inversiones forestales en Corrientes y la preocupación por el abigeato.

El ingeniero, empresario y productor agropecuario Marcelo Carbonell participó recientemente en Las Nacionales 2026, la principal exposición ganadera del Norte argentino realizada el fin de semana pasado en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes.

Entrevistado en PONELE H Radio-TV, Carbonell analizó el presente de la ganadería, las oportunidades que brinda el mercado internacional, la incorporación de tecnología en los establecimientos rurales, las inversiones forestales que llegan a la provincia y la preocupación que genera el abigeato y otros delitos rurales.

Destacó que el contexto internacional y la apertura de las exportaciones generan un escenario positivo para la producción de carne; poniendo sobre relieve que “hay una alta demanda internacional y una menor oferta en algunos de los principales países productores. Eso favorece a la Argentina y particularmente a Corrientes, que tiene una fuerte tradición ganadera”.

Según explicó, la posibilidad de exportar sin restricciones vuelve a incentivar la inversión y el crecimiento de la producción.

El empresario participó de la exposición con su firma “Marcelo Carbonell Agronegocios”, dedicada a la comercialización de maquinaria e insumos para el sector ganadero. Y durante el evento presentó tractores, mixers, comederos, bebederos y nuevas tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia productiva.

“Hoy es un buen momento para que el productor invierta en infraestructura y tecnología porque los precios acompañan y permiten capitalizarse”, aseveró.

Además, Carbonell afirmó que desde fines del año pasado observa una mayor predisposición de los productores a renovar equipamientos y mejorar sus establecimientos. Indicando en tal sentido que “estamos viendo productores que cambian tractores, incorporan comederos y realizan obras de infraestructura. La mayoría está aprovechando este momento favorable”.

También destacó que existen facilidades de financiamiento tanto a través de proveedores como de entidades bancarias.

 

Producción forestal

Durante la entrevista también se abordó el crecimiento del sector forestal y los proyectos industriales que podrían radicarse en la provincia. Asunto sobre el cual Marcelo Carbonell señaló que la eventual instalación de nuevas plantas industriales representa una oportunidad histórica para la región, especialmente en la zona de Gobernador Virasoro y Santo Tomé.

“Hoy existe previsibilidad para proyectos de largo plazo. Son inversiones que requieren décadas para desarrollarse y necesitan estabilidad”, enfatizó el ingeniero. Pero, sin embargo, advirtió que será necesario fortalecer la infraestructura vial y energética para acompañar ese crecimiento.

Uno de los puntos más críticos señalados por el productor fue el estado de la red vial. Tema sobre el que puso el acento en que “no alcanza con el mantenimiento. En las zonas donde se instalen grandes industrias vamos a tener que pensar en una red asfaltada porque el movimiento de transporte será enorme”, apuntó.

Para Carbonell, la competitividad futura dependerá en gran medida de la capacidad de la provincia para acompañar las inversiones privadas con obras de infraestructura.

Delitos rurales

Como integrante de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, Marcelo Carbonell también se refirió al delito rural y al incremento de casos de abigeato registrados durante el último año.

“Veníamos advirtiendo que el problema crecía. Recién cuando estalló el caso de La Cruz se comenzó a trabajar con mayor intensidad”, señaló. Y valoró la participación del Gobierno provincial y del Ministerio de Seguridad en reuniones con las entidades rurales, aunque insistió en que el tema debe mantenerse como una prioridad.

Otro de los reclamos históricos del sector parece estar encaminándose, pues Carbonell confirmó que avanza el proceso para la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Rural en Paso de los Libres.

“Se logró que se llame a concurso para la Fiscalía Rural. Esperamos que antes de fin de año pueda estar funcionando”, expresó el empresario y productor.

La medida es considerada fundamental para agilizar las investigaciones vinculadas al delito rural y brindar mayor respaldo a los productores.

 

Encaminado, pero…

La entrevista dejó en claro que el sector productivo correntino atraviesa un escenario de oportunidades impulsado por la demanda internacional, la apertura comercial y las inversiones privadas.

Sin embargo, Marcelo Carbonell remarcó que para consolidar ese crecimiento será indispensable avanzar en seguridad rural, infraestructura vial y servicios estratégicos.

“Cuando hay previsibilidad, inversión y reglas claras, la producción responde. Ahora el desafío es acompañar ese crecimiento con las condiciones que necesita el interior productivo”, aseguró.

Show Buttons
Hide Buttons