Tras finalizar sus mandatos como diputado provincial, el dirigente de ELI compartió una serie de reflexiones sobre su trayectoria legislativa, los principales aportes realizados durante su paso por la Cámara y los desafíos políticos y económicos que enfrenta la provincia y el país en los próximos años.
Entrevistado en PONELE H Radio-TV, el diputado provincial (MC) Horacio Pozo explicó que el cierre de un ciclo legislativo responde al espíritu republicano de la limitación de mandatos, que permite la renovación de ideas y la evaluación permanente por parte de la ciudadanía.
“Se cumplen los ciclos y uno hace una reflexión. No fue ni el mejor ni el peor, pero sí un tiempo de mucho trabajo y aprendizaje”, señaló.
El ahora exlegislador subrayó que la función parlamentaria exige una formación constante y una mirada integral de la realidad social. “A diferencia de una profesión específica, en la Legislatura hay que atender temas de salud, economía, ambiente, hacienda pública y política. Eso obliga a estudiar permanentemente y a vincularse con todos los sectores”, explicó.
En ese sentido, subrayó la importancia de legislar teniendo siempre presente el bien común, en un contexto donde conviven intereses diversos y, muchas veces, contrapuestos.
Entre los principales logros de su gestión, Pozo destacó su participación en la “elaboración y sanción de varios códigos procesales que modernizaron el sistema judicial de Corrientes”. En particular, mencionó el Código Procesal Civil y Comercial, una iniciativa de más de 750 artículos, trabajada junto a especialistas, universidades y el Colegio de Abogados.
También aludió a la sanción del Código Procesal Administrativo, el Código Procesal Penal, el Código Laboral, el Código Penal Juvenil y el Código de Familia, Niñez y Adolescencia.
“En materia de códigos procesales se hizo un avance muy grande en la provincia”, afirmó.
En el plano político-institucional, resaltó su impulso a la Boleta Única de Papel (BUP), presentada originalmente en 2021 y que actualmente cuenta con media sanción. Lo que consideró “una herramienta que mejora la transparencia electoral y evita los problemas del cuarto oscuro lleno de boletas”.
Presente y futuro político
Consultado sobre su futuro, Pozo aclaró que no se aleja de la actividad política, aunque sí atraviesa una etapa de análisis y redefinición. “Después de casi 60 años de militancia, uno sigue participando como ciudadano, evaluando alternativas y aprovechando la experiencia acumulada para seguir siendo útil”, expresó.
Asimismo, destacó que la Argentina atraviesa un proceso de cambio que abre oportunidades para superar divisiones históricas. “Tenemos que avanzar hacia un gran acuerdo nacional, terminar con la grieta y construir reglas mejores en economía, calidad institucional, educación, salud y empleo”, sentenció.
El escenario partidario
En cuanto a la situación del partido Encuentro Liberal (ELI), del cual es dirigente, Horacio Pozo explicó que la fuerza atraviesa un proceso de reorganización tras pasar de formar parte del oficialismo provincial a un rol de oposición.
Actualmente, el espacio cuenta con el diputado provincial Pedro “Perucho” Cassani y el diputado nacional Federico Tournier, mientras se proyecta una agenda de trabajo que se retomará con mayor intensidad a partir del próximo año.
“Estamos en una etapa de redefiniciones, pero con entusiasmo y muchas ideas para seguir trabajando”, concluyó.


