Consideraron “una muy buena señal” que el Gobierno nacional haya decidido la baja temporal de las retenciones al campo y despertó festejos cautelosos por parte del sector: “Como mensaje es muy válido”.

El Gobierno nacional anunció ayer la baja temporal de las retenciones a los principales productos del campo y la eliminación permanente de este impuesto a las economías regionales. La noticia fue celebrada como una “muy buena señal” por parte de gobernadores provinciales y dirigentes de este sector económico.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, agradeció al Gobierno “la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan”, expresó en su cuenta de X.

“Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, añadió.

Asimismo, el gobernador de Entre Rios, Rogelio Frigerio, también celebró la medida tomada por el Gobierno: “Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien”.

Las agrupaciones agrarias celebraron la baja de las retenciones

“Es un paso adelante, el Gobierno ha escuchado este reclamo y la necesidad imperiosa de reducir esta carga tributaria”, dijo Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Y agregó: “Como mensaje es muy válido. Nos abre una ventana para consolidar este diálogo, en camino a lo que prometió el presidente que es la eliminación total de las retenciones. Esperemos que se pueda lograr lo antes posible”.

Y concluyó: “Estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional”

En tanto, Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo: “En principio, lo más positivo de todo es que el Gobierno nacional ha escuchado a un sector que está crujiendo, para usar palabras de los que nos pasa con el clima. Estamos complicados y no es un buen momento”.

Y resaltó: “En principio es una buena medida, veremos cómo impacta. Para la cosecha gruesa va a ser una medida significativa. Sobre todo, los de menor escala, que siempre vendemos la cosecha antes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Agroexportadores, Gustavo Idígoras, afirmó que “una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y valoramos muchísimo el esfuerzo del ministerio de Economía en este anuncio”.

Sin embargo, advirtió que “es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto”.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también celebró la reducción de retenciones anunciada por el gobierno nacional. “Esta decisión va en la dirección correcta. Reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país”, destacó Miguel Simioni, presidente de la BCR.