Referentes del Centro de Exsoldados Combatientes de Paso de los Libres afirmaron que la familia de un veterano fallecido ya estaba siendo asistida y cuestionaron que desde la Coordinadora provincial de Centros de Exsoldados Combatientes en Malvinas se haya iniciado una campaña para recaudar ayuda.

Integrantes del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas “2 de Abril” y Museo de Malvinas de Paso de los Libres salieron a aclarar públicamente su posición tras la difusión de un comunicado provincial que solicitaba donaciones para la familia de Héctor Oscar Fernández, un excombatiente fallecido el año pasado.

Durante una entrevista en PONELE H Radio-TV, Roberto Ghelardi, Julio Palacios y Roberto “Nenecho” Velázquez expresaron su malestar por la iniciativa impulsada por la Coordinadora de Centros de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, entidad de la cual ya no forman parte.

“Nosotros estuvimos desde el primer momento con la familia. No hacía falta exponer la situación públicamente”, afirmó Ghelardi, presidente del Centro libreño.

El Centro “2 de Abril” funciona en Paso de los Libres desde hace años y administra el Museo de Malvinas, inaugurado en 2014, considerado el primero de la provincia de Corrientes.

Según explicaron, la institución mantiene una actividad permanente de acompañamiento a los veteranos y sus familias, especialmente en situaciones de enfermedad o fallecimiento.

“Cuando se va un camarada, estamos presentes en todo: trámites, sepelio, pensiones y contención familiar”, señaló.

Asistencia a la familia del veterano fallecido

Roberto Ghelardi confirmó que “el camarada Héctor Oscar Fernández, fallecido en noviembre, dejó una familia en situación de extrema vulnerabilidad”.

Indicó que la viuda padece problemas de salud y que tres de los hijos son personas adultas con discapacidad, lo que agrava el cuadro social.

“La familia nunca estuvo sola. Desde el primer día el Centro estuvo acompañando”, remarcó.

Demoras y denuncias por la pensión provincial

Uno de los puntos centrales del reclamo apunta a la demora en el otorgamiento de la pensión provincial, trámite que depende de la Dirección Provincial de Malvinas.

Los referentes aseguraron que la documentación fue presentada correctamente en tiempo y forma, pero que “fue rechazada sin fundamentos claros”, obligando a reiniciar el trámite.

“Nos devolvieron la carpeta diciendo que faltaban papeles que estaban dentro del sobre”, denunció Ghelardi.

También cuestionaron el accionar del funcionario responsable del área, a quien acusaron de generar obstáculos administrativos reiterados.

Los representantes del Centro “2 de Abril” cuestionaron duramente el comunicado que solicitó alimentos no perecederos y dinero, y que involucró a un organismo estatal como receptor de donaciones.

“Nunca pedimos plata al pueblo. Siempre resolvimos las cosas de manera institucional y transparente”, afirmaron. Y manifestaron preocupación por la falta de claridad sobre quién controla los fondos y la mercadería recolectada.

Como cierre, los referentes reclamaron que se priorice la solución estructural del problema y se eviten acciones que, según sostienen, sólo generan confusión y malestar.

“La ayuda real es acelerar la pensión, no hacer colectas públicas cuando el Estado tiene que responder”, concluyeron.

Relación con el Municipio y nuevos proyectos

En paralelo, los excombatientes confirmaron que mantuvieron reuniones con el intendente de Paso de los Libres, a quien presentaron proyectos vinculados al Espacio Malvinas, con el objetivo de reforzar la política de memoria y reconocimiento.

“En Malvinas somos todos y el trabajo es colectivo”, expresaron.

Show Buttons
Hide Buttons