Estudiantes, docentes y autoridades de las universidades nacionales se están manifestando en contra del veto presidencial que anuló el financiamiento educativo.

La comunidad educativa continúa en alerta en todo el país a pocos días de que el Congreso Nacional acompañara el veto de Javier Milei contra el financiamiento universitario.

Desde la semana pasada, algunas universidades nacionales fueron tomadas por los estudiantes y los docentes anunciaron un nuevo paro.

Luego del fin de semana largo, esta semana se reactiva el conflicto con asambleas durante la tarde del lunes en todas las facultades de la UBA, clases públicas con cortes de calles y vigilias en varios edificios.

Estudiantes de la UBA realizaron asambleas y tomaron los edificios

En las últimas horas de ayer, varias facultades de la UBA se expresaron en contra de las medidas del Gobierno nacional. Estudiantes de la facultad de Ingeniería aprobaron la toma del edificio en una asamblea, mientras que un grupo de Arquitectura y Exactas, facultades que se encuentran en Ciudad Universitaria, se movilizaron hasta la autopista Lugones.

Previamente, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) habían aprobado por voto mayoritario la toma del edificio, al igual que los estudiantes de Derecho. En este último caso, los alumnos de la facultad debieron convocar a una asamblea por fuera de la iniciativa del centro de estudiantes.

“El Centro de Estudiantes no nos permitió, no nos dio voz ni voto. Queremos votar entonces la toma por tiempo indefinido, con corte de la calle Figueroa Alcorta mañana martes (por hoy)”, expresó un estudiante autoconvocado frente a sus compañeros de Derecho, que aplaudieron sus declaraciones, según se puede ver en un video difundido en redes sociales.

Medicina, por su parte, convocó también a asamblea ayer por la tarde, y sus estudiantes aprobaron la toma, al igual que las facultades de Psicología, Sociales, Exactas y Naturales, y Filofosofía y Letras.

Esta última, que tiene sede sobre la calle Puan, en el barrio porteño de Caballito, protagonizó además una situación particular este lunes. Por la tarde, las autoridades debían hacer entrega de diplomas a algunos egresados. Sin embargo, los estudiantes pidieron hacerlo en la calle, donde además se estaban dando clases públicas a modo de protesta.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Económicas hubo también clases públicas ayer de mañana y por primera vez en la historia. Estudiantes y docentes cortaron avenida Córdoba al 2.100 con bancos y pizarrones para llevar el aula a la calle.

Universidades de todo el país contra el veto al financiamiento universitario

La semana pasada, universidades de todo el país fueron tomadas por los estudiantes luego de que la Cámara de Diputados no reuniera los votos necesarios para rechazar el veto del presidente Javier Milei contra el financiamiento universitario, una ley que había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Horas después de esta noticia que afectó a la comunidad educativa nacional, centros de estudiantes de distintos puntos del país se manifestaron en contra y en algunos casos llevaron adelante la toma de los edificios de las casas de altos estudios.

Por ejemplo, en La Plata se procedió a la toma del rectorado de la UNLP. En esa misma línea, otras 20 universidades del país tuvieron sus propias medidas de fuerza.

Las Universidades de Mar del Plata, La Plata, General Sarmiento y Salta fueron las primeras en avanzar en esa dirección. La Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Comahue y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes replicaron las acciones junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de San Juan.

De esta misma manera, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) convocó a una asamblea estudiantil y decidió tomar la Facultad de Humanidades.

Por su parte, estudiantes santafesinos tomaron el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tras una asamblea de urgencia convocada luego del resultado en el Congreso de la Nación.

Movilizaciones en universidades con poca actividad política

Un movimiento importante comenzó en la provincia de Córdoba, cuna de la reforma universitaria de 1918, que a pesar de esto mantenía pocos precedentes de toma de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la provincia mediterránea se ocuparon las Facultades de Artes, Comunicación Social, Ciencias, Sociales, Lenguas, Psicología, Filosofía y Humanidades.

Otro ejemplo ocurrió en la Universidad Nacional de La Matanza, donde no es habitual la conflictividad. Sin embargo, los estudiantes participaron de caravanas y un intento de toma de la institución que fue evitado por las autoridades. Mientras tanto se colgó una bandera sobre el puente de la autopista para visibilizar el reclamo de los tres claustros de la Escuelas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Asimismo, este lunes por la tarde, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) fue escenario de un ataque por parte de un grupo de estudiantes que estaban en contra de la toma y a favor de las medidas del Gobierno nacional. Quienes estaban dentro del edificio llevando a cabo una asamblea denunciaron que un pequeño conjunto de libertarios “se infiltraron” y lanzaron gas pimienta a los presentes.

Los docentes anunciaron un paro para el próximo jueves

Por su parte, los docentes universitarios anunciaron un paro de 24 hs para el jueves 17 de octubre. La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) lo confirmó a través de sus redes sociales, donde señaló que “sin salarios dignos, no hay universidades de calidad”.