Fue la conclusión de un encuentro entre el subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Saez, y la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Control del mosquito Aedes aegypti, principal vector del Dengue, el subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Saez, mantuvo una reunión con la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, luego de la cual destacó que “Corrientes no tiene casos de la enfermedad gracias a las acciones de prevención que se realizaron durante el año 2024”.

La situación de la provincia frente al Dengue y la planificación de más acciones para evitar casos de la enfermedad fueron los ejes centrales del encuentro que se concretó en la Subsecretaría de Asuntos de Estado. En ese contexto, Saez resaltó la situación epidemiológica actual tras los programas de vacunación y el trabajo que se concretó entre los ministerios de Salud, de Acción Social, de Educación y de Seguridad, y las Facultades de Medicina, de Ciencias Exactas, de Bioquímica y de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con todos los municipios de la provincia.

Por su parte, Bobadilla también destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando e hincapié en la importancia de los controles focales y las acciones de promoción y prevención que se están llevando adelante mediante los promotores ambientales y agentes sanitario, como así también los operativos de descacharrado y saneamiento a fin de eliminar los criaderos del mosquito.

Además, brindó detalles de los trabajos que se están realizando en los barrios de Capital, Goya, San Luis del Palmar, Ituzaingó y en las comunidades ubicadas en la frontera con Brasil; como así también las acciones que se concretarán durante las 10 lunas de la Fiesta Nacional del Chamamé y en el corsódromo “Nolo Alías” durante el Carnaval.

Los objetivos generales del Plan comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir casos de esta patología.

A ello se suma la difusión de medidas de prevención en todas las localidades a través de los medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.