Fueron 45 las unidades entregadas en el barrio “Don Tomás” por el gobernador Valdés. Además, inauguró en el Hospital “Dr. Ricardo Billinghurst” la nueva Unidad de Terapia Intensiva y la incorporación del Banco de Sangre a los servicios que presta la institución.

El Primer Mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés entregó hoy 45 viviendas en el barrio “Don Tomás”, de la ciudad de Ituzaingó, oportunidad en la que anunció la ejecución de 100 unidades habitacionales más.

También, inauguró en el Hospital “Dr. Ricardo Billinghurst” la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la incorporación del Banco de Sangre a los servicios que presta la institución, respecto a lo cual, el primer Mandatario reconoció que “debimos hacernos cargo de la salud pública de la ciudad con inversiones permanentes, ya que cuando asumimos estaba desbastada”.

Ambas acciones fortalecieron la infraestructura social y sanitaria de la localidad, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el bienestar de la comunidad.

“Durante mucho tiempo se pensó que Ituzaingó no necesitaba viviendas, y así durante años no se avanzaron con estas obras”, comenzó diciendo el gobernador al recordar las carencias de obras habitacionales en la localidad y agregó que “estas es una de las grandes ciudades que necesitaba avanzar en esta materia”.

“Por eso en los últimos años comenzamos a revertir esta situación”, indicó al hacer entrega de 45 viviendas en pos de brindar mejoras a los ituzaingueños y en ese marco, Valdés anunció que “vamos a construir otras 100” para “calmar esta necesidad que tenemos”.

En ese sentido, el Mandatario detalló que las obras ejecutadas se llevan adelante con recursos propios y “lo estamos haciendo posible porque tenemos que lograr que Ituzaingó sea una gran ciudad dentro de la provincia de Corrientes”, remarcó.

Por último, hizo mención que en cada uno de los nuevos hogares entregados contarán con termotanques solares, “hechos 100% por mano correntina” porque “si bien acá producimos energía son elevados los costos, y buscamos darles una contribución a las familias”.

UTI del “Billinghurst”

Finalizada la entrega de viviendas, el Gobernador se dirigió al Hospital “Dr. Ricardo Billinghurst” para dejar formalmente inaugurada la unidad de terapia intensiva (UTI). La UTI cuenta con seis puestos equipados, climatización central y diversas instalaciones complementarias. También se implementará un banco de sangre con nuevo equipamiento.

Además, se entregó una lancha equipada al hospital de la Isla Apipé, que incluye diversos suministros médicos. La directora del hospital, Patricia Cuar, recibió la lancha, y la bendición fue realizada por el padre Francisco Lucardi.

Allí, el Mandatario manifestó que “cuando asumimos, hace 7 años atrás, la salud pública en Ituzaingó estaba devastada, porque nos decían familias desesperadas de este problema”, y agregó que “se construyeron obras de 10 millones de dólares, pero no se invertía en un hospital, vaya paradoja”.

Valdés, a la vez, recordó las gestiones por el hospital de Ituzaingó y cuestionó las trabas políticas y económicas, también se refirió a la histórica demanda por la construcción de un hospital en Ituzaingó, y señaló que durante años el avance de la obra se vio obstaculizado por “peleas políticas y económicas” entre distintos niveles de gobierno.

“Eso tuvo que ver con la tentativa de distraer con obras sociales para que terminen impactando exclusivamente con agua y energía en la ciudad de Misiones y no en la localidad”, expresó el mandatario, en alusión a la falta de inversiones en el sistema sanitario local por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

Valdés acotó que, mientras la Provincia reclamaba que se construyera el hospital, “Nación gastaba millones y millones de la plata de los argentinos” en otros proyectos. “En definitiva, ninguno de los dos podía hacer nada y los ituzaingueños nos quedábamos con absolutamente nada, con derivaciones a Posadas y otras a Corrientes”, sostuvo. “Entonces nosotros empezamos a resolver esta problemática, que no se resuelve de un día al otro, sino que uno debe tener inversiones”, remarcó el Gobernador, y sostuvo que “hay que tener servicios en los hospitales, como recursos humanos, y capacitaciones”.

Asimismo, explicó que, para concretar el hospital, la Provincia inició convenios con la Municipalidad a fin de paliar la situación, proyectando además una sala de recepción destinada especialmente a la atención de turistas. Recordó que primero se habilitaron consultorios externos, luego se sumaron quirófanos, guardias y un SUM. También se resolvieron cuestiones legales vinculadas a los terrenos y se incorporaron servicios como neonatología, terapia intermedia y kinesiología. Actualmente, se avanza en la puesta en funcionamiento de la terapia intensiva.

En la ocasión, Valdés agradeció al ministro Cardozo porque “tuvo la visión, y el acompañamiento necesario para Ituzaingó, que necesitábamos hace mucho tiempo”, resaltó.

“Tenemos que seguir invirtiendo, pero en todas las localidades porque tenemos la concepción”, destacó el Gobernador y sobresalió la entrega de una lancha para la Isla Apipé, recordando que tiempo atrás se habilitó un hospital en el lugar, y puso de relieve que se está terminando uno en Villa Olivari, Loreto, y Virasoro (más dos CAPS).

“La visión en Salud Pública es fundamental, pero si no tenemos una buena administración del Estado para que se pueda alcanzar es difícil”, consideró el jefe del Ejecutivo Provincial, y agregó que “estamos por terminar uno de los Hospitales más importantes que es el Oncológico, para que los argentinos tengan acceso a un tratamiento cuando tengan cáncer”.

 

Cardozo

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo manifestó al inicio de su discurso que “hace un tiempo el gobernador Gustavo Valdés nos decía transformemos este hospital, viejo, un poco abandonado y bueno se empezó con esa tarea” y a la vez contó que “comenzamos con el garaje de la ambulancia, la admisión, la emergencia, el showroom, también poder mejorar las internaciones, los distintos pasillos que eran tan feos, y tenemos dos quirófanos nuevos con un armado totalmente completo, los consultorios, el hospital LEIVA, todos los CAPS que se inauguraron, el San Martín por ejemplo”.

Por último, dijo que “la verdad que se dio vuelta la salud de Ituzaingó en ese momento y una de las cosas que me decía el Gobernador era que necesitábamos tener un Banco de Sangre, porque acá pasa la ruta 12 y es un riesgo permanente el de los accidentes” y expresó su reconocimiento “al doctor Zandomeni hematólogo que nos ayudó, que se recorrió toda la provincia, hizo un inventario de todo lo que nos hacía falta y capacitó a las personas que se van a desarrollar en los distintos bancos de Sangre que se van a inaugurar” concluyó.

La obra

La nueva UTI desde la fecha cuenta con seis puestos completamente equipados para la internación de pacientes críticos, cada uno con suministro individual de gases medicinales, sistema de climatización central y equipamiento de monitoreo y soporte vital.

Además, la unidad dispone de espacios complementarios que incluyen un área de enfermería, office, baños, laboratorio, habitación para el médico de guardia y un área de admisión, todos completamente terminados y en funcionamiento.

Cabe destacar que este nuevo servicio fortalecerá significativamente el sistema de salud pública, brindando atención de alta complejidad en un entorno seguro, moderno y funcional.

En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública dispuso equipamientos como monitores multiparamétricos, cardiodesfibrilador, mobiliarios, camas hospitalarias, bombas de infusión, respiradores para apuntalar el servicio del lugar.

Y, además de estos equipamientos, se sumaron herramientas para el funcionamiento del Banco de Sangre de esta institución. Como centrifuga, incubadora para inmunohematología, dispensador, micropipeta, centrifuga refrigerada, freezer para conservación de plasmas, y un sillón para extracción.

De esta forma, con estos equipos la Hemoteca funcionará a partir de ahora como Banco de Sangre.

 

Entrega para Apipé

Por otro lado, se hizo entrega de una lancha completamente equipada para el hospital de Isla Apipé, con el siguiente equipamiento: oxímetro de pulso, collar filadelfia adulto y pediátrico, laringoscopio, tubos de oxígeno portátil, desfibrilador, resucitador manual adulto y pediátrico, aspirador de secreciones, mantas térmicas, mascara de oxígeno con reservorio, camilla de traslado.

También contarán con una camilla de rescate, camilla curva, tabla inmovilizadora de adulto y pediátrica, 4 kit de primeros auxilios, 20 mascaras facial para oxigeno pediátrico y 20 adulto, radio VHF.